Procuraduría: Denuncian a gobernador Ciro Castillo por presuntos delitos de corrupción
La Procuraduría solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar las diligencias preliminares contra el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, y Elvira Madalengoitia, ex asistente administrativa, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y tráfico de influencias.
"Solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 384 del Código Penal y por los demás ilícitos que pudieran advertirse durante el decurso de la investigación", se lee en el documento oficial.
Presentación y argumentos
La solicitud fue presentada por Yudith Villegas, Procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Corrupción. La abogada sustenta su requerimiento en la información compartida por una publicación periodística que evidencia presuntos audios reveladores sobre pagos irregulares al Gobierno Regional del Callao.
En ese sentido, en este material quedó "constatado" que la autoridad y su asistente recibieron una ostentosa suma por el favorecimiento de una obra pública y la incorporación de personal para la GORE Callao.
A detalle, la Procuraduría especificó que Ciro Castillo, en su condición de autor; Elvira Madalengoitia, por ser partícipe; el empresario a identificar, al hallarse como cómplice, y todos los demás que resulten implicados son abordados por su requerimiento.
Otras investigaciones
Como se recuerda, la Fiscalía ya investiga preliminarmente a Castillo Rojo por el presunto delito de negociación incompatible tras ser acusado de haber favorecido, de manera ilícita, a Madalengoitia Cajal, duplicándole el sueldo.
"La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició investigación preliminar contra el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, por el presunto delito de negociación incompatible", informó el pasado 19 de junio.
Ante esta medida, el Gobierno Regional del Callao dio por finalizada la orden de servicio de la entonces asistente administrativa y presunta pareja de Ciro Castillo. Cabe recordar que un vídeo difundido por un dominical, ambos fueron captados dándose un beso en un centro de belleza.
En ese sentido, la entidad aseveró que no hubo "aumento de honorarios" y desde su ingreso se mantuvo servicios de igual naturaleza. Cabe indicar que según Punto Final, Madalengoitia habría sido contratada por un monto de S/30 mil.
De esta manera, la Procuraduría sustentó su solicitud a la Fiscalía de iniciar diligencias preliminares contra el gobernador Ciro Castillo y su exasistente Elvira Madalengoitia, por los presuntos delitos de corrupción, tras una revelación periodística.