Procuraduría acepta renuncia de procurador público tras acusaciones de haber contratado a su cuñado
La Procuraduría General del Estado aceptó la renuncia de Marco Antonio Palomino al cargo de procurador público tras las denuncias en su contra por un presunto caso de nepotismo en la institución. El funcionario era señalado de haber contratado a su cuñado durante el ejercicio de sus funciones.
La medida fue firmada por el procurador general, Daniel Soria Luján, y fue emitida este lunes 15 de mayo a través del boletín de normas legales del diario El Peruano. Allí, la institución informó que tomó esta decisión tras evaluar el pedido de renuncia del procurador. Asimismo, indicó que el presidente del Poder Judicial había pedido disponer medidas urgentes ante la acusaciones contra Marco Antonio Palomino.
"Se resuelve aceptar la renuncia del señor Marco Antonio Asunción Palomino Valencia al cargo de procurador público del Poder Judicial, conforme a los fundamentos precisados en los considerados de la presente resolución", indica la disposición legal.
Había presentado su carta de renuncia
El procurador público del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino, había presentado su carta de renuncia al cargo el último 11 de mayo asegurando que su salida de la institución es una decisión "irrevocable".
Si bien agradeció la oportunidad de haber servido como procurador público, Palomino aludió a que ponía su cargo a disposición por "motivos personales". El renunciante había asumido el cargo desde marzo de 2019, por lo que recientemente había cumplido 4 años en dicho puesto.
"Por motivos personales, renuncio irrevocablemente a seguir desempeñando este cargo. Le agradezco la oportunidad y la confianza que me brindó de servir al Estado", se lee en su carta dirigida al procurador general Daniel Soria Luján.
Presunto caso de nepotismo
Como se recuerda, el dominical Cuarto Poder había revelado que Palomino habría sido de parte de un caso de nepotismo, donde contrató a su cuñado Rolán Llacsahuanga mientras aún ejercía las funciones de procurador público. Además, las acusaciones señalaban que también habría permitido el ingreso de amigos de su hermana Norma Palomino.
De acuerdo con dicho informe, Rolán Llacsahuanga era esposo de Cecilia Palomino, hermana del procurador público, condición que no fue reportada durante su postulación al poder judicial.
Por esta razón, la Procuraduría General del Estado aceptó la renuncia de Marco Antonio Palomino al cargo de procurador público bajo la firma de Daniel Soria Lujan. La decisión fue tomada tras las denuncias en su contra por un presunto caso de nepotismo al haber contratado a su cuñado.