28/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/10/2024
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, manifestó una postura firme ante la inseguridad que viene enfrentando el país en general. En su visita a la región Lambayeque, enfatizó que no se permitirá que jueces liberen a criminales de manera ilegal, en un momento en que la delincuencia y los actos de violencia mantienen en alerta a la ciudadanía.
Condenó el accionar de algunos jueces
En declaraciones a la prensa, el magistrado indicó que tanto la Sala Plena como la Presidencia del PJ coinciden en no tolerar que haya jueces que de forma arbitraria liberen a delincuentes.
"Definitivamente tenemos una crisis de seguridad, eso es innegable. Por parte de nosotros como Poder Judicial, hemos sido muy claros tanto la Sala Plena como la Presidencia, que no vamos a tolerar que haya jueces que indebidamente, que ilegalmente, liberen a criminales", declaró.
En esa misma línea, el titular del PJ subrayó la importancia de sancionar a los jueces que actúen al margen de la ley, afirmando que aquellos que liberen de manera ilegal a malhechores deben ser denunciados, procesados y sentenciados.
Asimismo, sostuvo que este tipo de liberaciones indebidas permite que personas inescrupulosas vuelvan a reincidir en actividades delictivas, afectando gravemente la tranquilidad en las comunidades y señaló que desde la institución que lidera se está trabajando para evitar que quienes atenten contra la seguridad ciudadana obtengan la libertad de forma irregular.
"No se puede admitir que se liberen a personas, que salen y vuelven a cometer delitos. Tenemos que ser jueces valientes, capaces de aplicar sanciones a este tipo de personas, las cuales solo le hacen daño a nuestra población", agregó.
¿Estado de emergencia funcionó?
Además, Arévalo mencionó que la responsabilidad de la seguridad interna y externa recae en el Poder Ejecutivo, y expresó que el actual estado de emergencia implementado en diversas ciudades y distritos no está cumpliendo con los objetivos propuestos en un principio.
"La responsabilidad por la seguridad interna y externa del Perú es del Poder Ejecutivo. El estado de emergencia no está alcanzando lase metas que se ha propuesto y sí creo que deba replantearse. Debe tomarse alguna medida para que esta sea efectiva", subrayó.
De esta forma, el presidente del PJ, Javier Arévalo, aseguró que la institución que lidera no permitirá que existan jueces que liberen criminales de forma arbitraria. Además, sostuvo que la declaratoria de estado de emergencia no ha tenido los resultados esperados.