27/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/08/2024
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, aseveró que él no es el jefe de los jueces tras ser consultado sobre la aplicación de la recientemente ley aprobada por el Congreso sobre crimen organizado.
Pese a que evitó responder si normativa debe ser derogada, el titular del Poder Judicial afirmó que son los jueces quienes emiten las resoluciones y, por ende, son ellos los que decidirán si la utilizan o no.
"El tema es que son los jueces los que aplican la ley. Acuérdense que yo no soy el jefe de los jueces. Entonces, vuelvo a decir, cada juez al momento de aplicar la ley evaluará si es la conveniente para ello o no, su constitucionalidad o convencionalidad o por el contrario, no", expresó.
Jueces verán si norma obedece a estándares
Al evitar las consultas respecto al tema, Javier Arévalo puso hincapié en que desconoce las consecuencias de la Ley N°32108, precisando que al momento de ponerla en práctica se determinará si está bajo los estándares de constitucionalidad o de convencionalidad.
"Todas las leyes, en el momento que se publiquen, los jueces penales son los que van a decidir. En este momento no puedo decir cuál es el efecto porque cada juez, al momento de aplicarla, verán si estas leyes obedecen a estándares de constitucionalidad o de convencionalidad", agregó.
Vale rememorar que lo aprobado por el Legislativo en la Comisión Permanente tras ser aprobada con 12 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones modifica la definición de organización criminal en el Código Penal, restringiendo la categorización del delito en mención a aquellos que tengan penas mayores a seis años y estableció que en los allanamientos debe contarse con la presencia del imputado y su abogado.
La propuesta del perulibrista Waldemar Cerrón fue aprobada en la gestión de Alejandro Soto y promulgado el 9 de agosto con Eduardo Salhuana al no haber observaciones por parte del Ejecutivo.
Proponen derogar ley
La congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, presentó un dictamen que busca la derogatoria de la referida norma para reincorporar la vigencia de lo que fue modificado.
"Se deroga la Ley 32108, Ley que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635; la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado; y la Ley 27239, Ley de Procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares, a fin de determinar las características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal", se leyó en el oficio.
Al ser abordado por la prensa, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, aseveró que él no es el jefe de los jueces tras ser consultado sobre la aplicación de la recientemente ley aprobada por el Congreso sobre crimen organizado.