Presidenta del PJ ante supuesta investigación disciplinaria en su contra: "Mi conducta siempre ha sido de apego a la ley"
Mediante un comunicado, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Janet Tello Gilardi, aseguró que se encuentra a la espera de que se confirme la investigación disciplinaria en su contra por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Janet Tello cuestiona decisión de la JNJ de "suspenderla"
A través de las redes sociales del Poder Judicial, Tello Gilardi expresó su preocupación por el proceso que le habría iniciado la JNJ, supuestamente por haber incurrido en un error en un caso en el que participó como integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema.
La magistrada aclaró que no ha sido notificada sobre la investigación que se le sigue en contra y que solo se enteró a través de la difusión de la noticia en distintos medios de comunicación, por lo cual, no dudó en cuestionar la celeridad que dan los miembros de la JNJ para este procedimiento sancionador sin tomar en cuenta que su "conducta siempre ha sido apegada a la ley y a la Constitución".
"Resulta preocupante que el referido procedimiento haya sido dispuesto bajo un trámite célere, reservado para casos de suma gravedad. Debo señalar que mi línea de conducta durante toda mi carrera judicial, siempre ha sido y es de apego a la ley y a la Constitución", señaló.
Presidenta del PJ preocupada por "celeridad de la JNJ"
La titular del PJ también aseguró que de confirmarse el proceder de la JNJ y el apuro de terminar el proceso en solo 10 días, se afectaría la independencia judicial y el equilibrio de poderes.
"Finalmente, dejo constancia, que, de confirmarse la información, en el actual contexto político esa decisión no abona al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a la independencia del criterio de juezas y jueces en sus decisiones, lo cual es medular para la defensa de los derechos ciudadanos y el principio de equilibrio y balance de poderes", finalizó.
¿Por qué la JNJ habría abierto una investigación contra Janet Tello?
Según La República, el pleno de la JNJ decidió por 4 votos contra 3 abrir proceso inmediato disciplinario de destitución a los jueces supremos Janet Tello, Carlos Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio, Ricardo Corrales Melgarejo y Liliana Dávila Broncano por presuntas irregularidades en la resolución de un caso laboral.
"El procedimiento disciplinario inmediato fue promovido por la consejera, ex congresista y ex jueza, María Teresa Cabrera Vega, presidenta de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la JNJ, contando con el respaldo de Víctor Chanduvi Cornejo, Germán Serkovic Gonzales y Ríos Patio", señala el medio citado previamente, dejando entrever que con ello se buscaría evaluar "suspender y destituir a la presidenta del PJ".
De esta manera, la presidenta del PJ, Janet Tello, expresó su preocupación por la celeridad de la JNJ de presuntamente abrirle una investigación disciplinaria. En un comunicado, la magistrada destacó que su conducta siempre ha estado alineada con la ley.