RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo declararon infundado

PPK: Rechazan su recurso que pedía prescripción del delito de colusión por el caso Interoceánica Norte

Con esta resolución, el exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, continuará siendo investigado por este delito en el marco del caso Interoceánica Norte (IIRSA Norte).

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. (Andina)

28/04/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/04/2025

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con el cual buscaba que se declare la prescripción del delito de colusión en perjuicio del Estado.

PPK continuará siendo investigado por colusión 

Con esta resolución, el exjefe de Estado continuará siendo investigado por este delito en el marco del caso Interoceánica Norte (IIRSA Norte). La lectura del fallo estuvo a cargo del juez supremo titular César San Martín, durante una audiencia breve.

Al fundamentar la decisión, San Martín señaló que el Ministerio Público, en el ejercicio de sus funciones, amplió progresivamente los cargos e hizo más precisas las imputaciones contra Kuczynski, lo que invalida el argumento de prescripción.

"La investigación preparatoria es progresiva, la imputación evoluciona, puede irse completando o ampliado, incorporando determinadas precisiones o nuevos hechos en tanto guarden conexión entre sí. En este caso, la fiscalía ha ido ejerciendo esta potestad, la ultima, el 12 de marzo de este año que precisó la imputación contra el encausado", expresó.

Por ello, concluyó que la causal presentada por la defensa carece de sustento legal y resolvió declarar infundado el recurso. Cabe recordar que en setiembre del 2023 el Poder Judicial ordenó ampliar por 30 meses más la investigación seguida contra Kuczynski Godard.

PJ ordena embargo parcial de pensión vitalicia de PPK

Como se recuerda, en noviembre del 2024, el Poder Judicial (PJ) ordenó el embargo parcial de la pensión mensual vitalicia que recibe el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

A través de un documento, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundada la solicitud de embargo en forma de retención presentado por el Estado Peruano, ello vinculado a los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros delitos conexos en los que habría incurrido Odebrecht.

Asimismo, el PJ estableció que el embargo en forma de retención busca garantizar el pago de la reparación civil que exige la Procuraduría Pública Ad Hoc, ascendente a 50.994.549,81 dólares.

"Establecer que el embargo en forma de retención, señalado en el punto anterior, es para efectos de garantizar el pago de la reparación civil que pretende el actor civil, la misma que postula previsionalmente el pago de $50'994,594.81", agregó

De esta manera, el Poder Judicial declaró infundado el recurso de casación presentado por Pedro Pablo Kuczynski, con el cual buscaba que se declare la prescripción del delito de colusión en perjuicio del Estado.

SIGUIENTE NOTA