01/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/07/2024
Momentos previos al inicio de la instalación del juicio contra 47 imputados relacionados con Fuerza Popular por el 'caso Cócteles', en el que se encuentra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez, se presentó a la sede del Poder Judicial usando un chaleco antibalas.
En una corta declaración antes de ingresar a la sede "Carlos Zavala Loayza", al lado del Palacio de Justicia, en el corazón del Cercado de Lima, el colegiado acotó que el uso de la armadura tiene asidero en los riesgos que presentaron los exteriores del recinto.
"Esperamos la instalación del juicio oral como ordena la ley y el poder sustentar la acusación contra Keiko Fujimori y los otros acusados (...) Es una audiencia inaplazable", comentó en su llegada a la sede judicial.
Chaleco antibalas
Vale resaltar que, desde tempranas horas de la mañana, en los exteriores del espacio judicial, varias agrupaciones en apoyo del grupo político se presentaron con arengas y cantos. Mientras fue avanzando la mañana, fue aumentando el número de personas con carteles y banderas naranjas.
Ello sería la razón por la cual el representante de la Fiscalía asistió con un chaleco de protección para proyectiles, con el fin de salvaguardar su vida. Vale resaltar que su arribo a la corte mantendría un alto contingente de seguridad basado en los riesgos señalados por él mismo.
Cuando el fiscal José Domingo Pérez fue consultado por el uso de este, el contestó de forma indirecta hacia lo previamente mencionado. "(Doctor, ¿Por qué el chaleco antibalas?) A lo que usted está observando", completó el miembro del Equipo Especial Lava Jato.
¿Quiénes más están enjuiciados?
Aparte de la lideresa de Fuerza Popular, por quien se pide 30 años y 10 meses de prisión por el supuesto recibimiento de fondos no declarados y de origen ilícito, se encuentra su exasesor personal, Vicente Silva, por quien se pide la misma cantidad de tiempo.
Pier FIgari y Ana Herz, exdirigente y exasesora personal, respectivamente, enfrentan el mismo pedido de prisión. Al igual que el exjefe de campaña en 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka. De igual manera, para José Chrimper Ackerman y Adriana Tarazona Martínez. Para el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanela, se pide 22 años y 8 meses.
De esta manera se pudo conocer por qué José Domingo Pérez llegó al juicio por el 'caso Cócteles', en donde se encuentra Keiko Fujimori en calidad de acusada, usando chaleco antibalas.