25/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/11/2024
Este lunes 25, la Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho - Zona Baja (Tercer Despacho) amplió la investigación preliminar contra cuatro agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) por incumplir con los protocolos para preservación de la escena del crimen, tras haber encontrado el cuerpo sin vida de Darwin Condori.
El Ministerio Público - Fiscalía de la Nación inició la evaluación contra los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por no haber respetado los lineamientos para el correcto desempeño de la Policía dentro del cuarto del hostal, lugar en el que fue encontrado el suboficial Condori.
¿Por qué se les investiga?
Cabe precisar que Condori, quien es el principal sospechoso del asesinato de Sheyla Cóndor, supuestamente se quitó la vida. No obstante, diversas fuentes, incluida Elsa Torres, madre de la víctima, han puesto en tela de juicio el fallecimiento del joven suboficial, indicando que este habría sido asesinado para garantizar su silencio.
"El 19 de noviembre pasado, los agentes investigados intervinieron el cuarto donde yacía el cuerpo de Condori y manipularon, sin respetar el debido procedimiento, los objetivos encontrados en el lugar. Todo ello fue registrado en una grabación realizada por los mismos policías", indicó el Ministerio Público desde su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, se indicó que la fiscal provincial Milena Morales dispuso la realización de diligencias con el fin de esclarecer los hechos y determinar si los oficiales incurrieron en los presuntos delitos de encubrimiento real; omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y abuso de autoridad.
Presunta complicidad policial
Según declaraciones de Aaron Alemán, abogado de la familia Cóndor, hasta tres oficiales de la PNP habrían incurrido en omisión de funciones en la comisaría de Santa Luzmila para proteger al suboficial Condori.
"Un oficial, miembro de la División de Faltas y Delitos de la comisaría de Santa Luzmila, luego de tomar conocimiento de la denuncia en contra del suboficial Darwin Condori, luego de saber que las cámaras han advertido que mi patrocinada ingresa pero nunca sale de su departamento, hace una llamada al efectivo policial Condori y le dice expresamente: "Ya tienen todo registrado por las cámaras"", indicó el letrado.
Este supuesto cambiaría la investigación, pues ya no se trataría de una omisión de funciones simple, sino directamente de un aviso para que Condori pudiese escapar de la justicia.