Poder Judicial sobre ley de crimen organizado: Si es un obstáculo contra la delincuencia, debe ser modificada
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, destacó la necesidad de modificar la ley de crimen organizado aprobada por el Congreso si esta se convierte en un obstáculo en la lucha contra la delincuencia. Durante una visita a Cajamarca, subrayó la urgencia de revisar esta legislación para fortalecer la capacidad de las autoridades en su combate al crimen.
Modificaciones en la ley de crimen organizado
El presidente del Poder Judicial se mostró preocupado por la falta de acción del Congreso respecto a la modificación de la ley de crimen organizado.
"Parece que el Congreso no la va a modificar. En principio, digo que si una ley es un obstáculo para la lucha contra la delincuencia, debería ser modificada. Sin embargo, si eso no ocurre, debería verse por otro lado", señaló Javier Arévalo.
Además, Javier Arévalo enfatizó la importancia de destinar un mayor presupuesto al Ministerio de Justicia para la contratación de más abogados de oficio. Esto permitiría que se garantice la defensa legal en las diligencias necesarias, especialmente ante las nuevas restricciones aprobadas por el Parlamento.
La falta de recursos y personal capacitado está afectando directamente la capacidad de las autoridades para llevar a cabo sus funciones, lo que a su vez limita la efectividad de las medidas judiciales.
Desafíos en la legislación sobre terrorismo urbano
En cuanto a la ley sobre terrorismo urbano, Javier Arévalo expresó su preocupación por la confusión generada por la gran cantidad de proyectos en discusión.
Sin embargo, el presidente del Poder Judicial resaltó que el principal problema es de índole procesal, lo que ha llevado a una ineficiencia en la aplicación de la justicia.
"De repente con la legislación existente se puede manejar, o de repente sale una ley, pero creo que el principal problema es procesal, que nos está llevando a que las cosas no funcionen, y el problema político que no se están tomando las medidas adecuadas", explicó.
También cuestionó la reciente moción del Congreso que exigía al Gobierno la elaboración de un proyecto de reforma judicial en un plazo de 20 días.
"Eso no se hace de la noche a la mañana", advirtió, instando al Legislativo a centrarse en la aprobación de leyes que ya están en espera, como la reforma del proceso laboral, la ley de flagrancia y la ley de oralidad civil.
Estas reformas, según Arévalo, son necesarias para agilizar los procesos judiciales y mejorar la eficiencia del sistema de justicia. "Hay leyes que necesitamos para ser más rápidos y sin embargo, siguen durmiendo. ¿De qué hablamos?", aseveró.
La declaración del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, destaca la necesidad de realizar cambios urgentes en la ley de crimen organizado si se considera que está obstaculizando la lucha contra la delincuencia.