Poder Judicial: Ordenan levantamiento de comunicaciones de Guillermo Bermejo y Guido Bellido
El Poder Judicial (PJ) ordenó el levantamiento de las comunicaciones de los congresistas de izquierda, Guillermo Bermejo y Guido Bellido, por la investigación que se les impuso debido al presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo.
En dicha resolución judicial, firmada por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, se comunica que esta medida es útil por parte de la Fiscalía para poder esclarecer los hechos que son objeto importante de la investigación preliminar en contra de ambos parlamentarios.
Cabe precisar que este levantamiento de comunicaciones corresponde al periodo entre el 01 de agosto al 30 de noviembre del 2021.
15 días de plazo para la entrega de información
Durante un plazo de 15 días, el juez dispuso que las principales empresas de telefonía en nuestro país deben informar al despacho fiscal respectivo todo sobre lo relacionado a las cinco líneas de teléfono activas que hayan sido utilizadas por los investigados, Guillermo Bermejo y Guido bellido.
Posteriormente, el mismo despacho fiscal debe rendir cuentas respecto a los resultados encontrados para el control de turno.
Además de ello, se sabe que la defensa legal de ambos congresistas presentó una oposición a dicho requerimiento fiscal que fue denegada por el juez supremo.
Como es de conocimiento, la investigación hacia los congresistas se debe a la vinculación que tienen por la presunta reunión que sostuvo John Benites Tangoa con el testigo Eddy Villarreal, más conocido como ´´Sacha´´.
Este testigo señaló a ambos parlamentarios de mantener contacto directo con el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, más conocido como '' camarada José'', quien es uno de los más buscados por la justicia ya que se encuentra vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso, el cual se encuentra en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).
Además de ello, Villarreal y su abogado denunciaron ante la Fiscalía que en dicha reunión, el defensor legal del partido de gobierno Perú Libre solicitó que mantuviera en silencio todo lo que respecta a los vínculos existentes entre Bermejo, Bellido y demás que estuvieran implicados con Sendero Luminoso.
Siguen en proceso de investigación
Como se recuerda, tanto Bermejo, Bellido y el secretario general y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón tienen actualmente una investigación por el presunto delito de afiliación terrorista debido a los sindicatos que realizó ''Sacha'' antes de que ellos asumieran cargos dentro del gobierno de turno.
En la actualidad, este caso es observado por una Fiscalía Suprema.