07/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/11/2023
El Poder Judicial (PJ) ordenó suspender provisionalmente la investigación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A través de un documento, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió la medida cautelar solicitada por Imelda Tumialan Pinto, Aldo Vásquez Riosa, Henry Avila Herrera, Luz Inés Tello, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.
"Los Jueces Superiores de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; resuelven: conceder la medida cautelar solicitada por los demandantes (...) se dispone suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de cargos que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso les formulara a los demandantes (...) como miembros de la Junta Nacional de Justicia", se lee en el oficio.
Asimismo, los jueces superiores precisaron que la suspensión tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso principal y no tendrá perjuicio en las investigaciones parlamentarios que recaen sobre los miembros de la JNJ.
"Suspensión que tendrá vigencia hasta que se resuelva el proceso principal y sin perjuicio de las investigaciones o procedimientos parlamentarios que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro; y cumpla la Secretaria de esta Sala Superior con oficiar al Presidente del Congreso de la Republica, para el conocimiento y ejecución de lo dispuesto", agregaron.
Pronunciamiento de HRW
La Human Rights Watch (HRW) se pronunció acerca del debate parlamentario para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, este miércoles 08 de noviembre. Según esta organización, el Congreso intenta controlar las instituciones democráticas independientes.
Por medio de un pronunciamiento oficial, la HRW instó al Parlamento a rechazar el informe final, que recomienda la destitución de los integrantes de la JNJ, y resguardar la "independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos".
"El Congreso del Perú debería rechazar el intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y defender la independencia judicial, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. (...) El ataque contra la JNJ forma parte de un patrón de acciones del Congreso para controlar las instituciones democráticas independientes", expresó.
De esta manera, el Poder Judicial ordenó suspender provisionalmente la investigación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso contra los miembros de la JNJ, la cual iba a ser discutida en el Pleno del Parlamento el 08 de noviembre.