Poder Judicial formaliza Unidad de Flagrancia en el Centro de Lima para combatir la delincuencia
Esta mañana, el Poder Judicial (PJ) dispuso la implementación de la Unidad de Flagrancia en el Centro de Lima a través de una publicación en el diario oficial El Peruano. El presidente del PJ, Javier Arévalo Vela, declaró que esta será un modelo para la administración de justicia y la lucha contra el delito.
Durante la firma de un acuerdo con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el presidente de la Beneficencia de Lima, Javier Landázuri Barclay, se acordó que un edificio de siete pisos y más de tres mil metros cuadrados será puesto a disposición del Poder Judicial para el funcionamiento de la mencionada unidad.
"Haremos un buen uso del local. Será un ejemplo en la administración de justicia y en el combate a la delincuencia. No puede haber más casos de delincuencia ni de violencia contra la mujer que queden impunes", declaró Arévalo.
Asimismo, el presidente del enfatizó la importancia de la unidad en la lucha contra el delito y la violencia de género, y señaló que se había forjado una alianza necesaria con la municipalidad de Lima para abordar el problema.
Como se sabe, el convenio cuenta con el apoyo del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El objetivo es unir fuerzas y establecer vínculos de colaboración y apoyo para mejorar la seguridad jurídica del país y aumentar la velocidad y eficacia en la aplicación de la justicia.
Según se ha informado, la Unidad de Flagrancia alberga jueces, fiscales, policías y abogados de la Defensa Pública, y funcionaría las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con procesos que se esperan concluir en menos de 72 horas.
Facultades de una Unidad de Flagrancia
En la Unidad de Flagrancia, la Policía recibirá a los detenidos y los identificará con todos sus datos personales. Después de que el fiscal califique los hechos y realice las diligencias preliminares, el imputado tendrá la posibilidad de reunirse con su abogado para recibir información.
Si se trata de un delito con detención en flagrancia, el fiscal solicitará un proceso especial inmediato ante el juez de investigación preparatoria. Durante la audiencia, participarán el fiscal, los detenidos y su abogado, y podrían llegar a un acuerdo anticipado en el que se establecerán los términos de la pena y la reparación civil, obteniendo una reducción de un sexto en la sentencia si el imputado acepta su responsabilidad.
Este acuerdo será evaluado por el juez y, si es aprobado, se dictará sentencia condenatoria.