08/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/01/2025
El Ministerio Público informó a la ciudadanía que el Poder Judicial dictó detención preliminar contra el efectivo policial Ricardo Xavier Jiménez Castro, quien es investigado por presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Williams Cueva.
Ahora que se consiguió la medida cautelar, se espera que la Policía Nacional del Perú (PNP) logre dar con su agente del orden para que atraviese el proceso jurídico correspondiente. Según el coronel Víctor Revoredo, la entidad está evaluando colocarlo en la lista de los más buscados, dentro del Programa de Recompensas.
¿De qué se le acusa?
El policía Ricardo Jiménez Castro es investigado por presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa. El pasado 6 de enero en horas de la noche, el investigado disparó a la cabeza de Williams Cueva, un cuidador de autos del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, tras una fuerte discusión.
Los hechos pudieron confirmarse gracias a las grabaciones de vecinos de la zona, quienes registraron el altercado entre ambos debido a la bulla que los involucrados se encontraban generando. Carolain Carvajal, quien grabó la escena, denunció estar recibiendo amenazas de desconocidos.
"Estoy siendo amenazada solamente porque grabé el hecho del disparo. Le pido a las autoridades me den seguridad porque no puedo vivir tranquila. Voy a solicitar garantías", indicó a La República.
Fiscalía investiga vínculo criminal
Tras allanar su vivienda, la Fiscalía encontró diversos documentos, cartuchos de dinamita e incluso droga, lo que ha despertado las sospechas de que el agente policial tiene vínculos con el crimen organizado.
"Definitivamente, después de la estrategia jurídica realizada por el Ministerio Público, a raíz de la solicitud de la Policía Nacional del Perú, en este caso tenemos que efectivamente se han encontrado los elementos... No se descarta su vinculación con la organización criminal", indicó a Exitosa el coronel PNP Revoredo.
Asimismo, el coronel recomendó a Jiménez Castro a entregarse ante las autoridades y garantizó a la ciudadanía que ya se ha estructurado un plan de trabajo con el objetivo de dar con el paradero del prófugo y lograr su captura.
"Que se ponga a derecho, que se ponga a derecho porque lo vamos a capturar (...) Le aseguro que lo vamos a capturar", finalizó el coronel.
Así, la Fiscalía de la Nación informó que logró la detención preliminar de Ricardo Jiménez, oficial PNP que se encuentra prófugo de la justicia luego de haber disparado a un cuidador de autos en la ciudad de Trujillo.