22/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/09/2023
El Poder Judicial dictó 13 años de condena contra el exjefe militar Santiago Alberto Picón Pesantes por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época del terrorismo.
El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, acusó al capitán EP (R) de haber incurrido en los delitos de desaparición forzada, asesinato, lesiones, abuso de autoridad, secuestro agravado y violación sexual en agravio de 45 personas en Ayacucho en 1983.
Disposición judicial
Durante el proceso legal se reveló que Picón Pesantes se desempeñó como jefe de la base militar de Totos (Cangallo) entre abril y julio de 1983. En tal periodo, resultaron agraviadas las comunidades de Ccarpaccasa, Sillaccasa, Sancaypata y otras.
El condenado se acogió a la conclusión anticipada al inicio del proceso. Su defensa legal consiguió que se dicten medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición a favor de las víctimas y sus familiares.
La disposición judicial busca que los afectados por las acciones del exjefe militar tengan un tratamiento psicológico especializado, se continúe la labor de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Sentencia del Poder Judicial contempla una reparación civil de 250 mil soles para las familias de los asesinados. Asimismo, un pago de 100 mil soles a favor de las víctimas que sufrieron lesiones por torturas; mientras que, por delito de secuestro, deberá de pagar 50 mil soles.
Caso Totos
Las investigaciones indican que Picón Pesantes dispuso que los soldados que estaban bajo su mando realizaran acciones "antisubversivas". Algunas de estas medidas consistían en ordenar ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas contra quienes se tuviera la sospecha de estar involucrado con la organización terrorista Sendero Luminoso.
El informe final de la Comisión, Verdad y Reconciliación (CVR) señaló que las patrullas del Ejército cometieron graves violaciones a los derechos humanos contra los pobladores de la comunidad campesina, atrocidades que fueron aceptados por el imputado y su abogado.
Fiscalía recupera restos de víctimas de terrorismo
A finales de agosto, la Fiscalía de la Nación recuperó los restos óseos de dos personas fallecidas durante la época de terrorismo en el Perú. Así, se hallaron los últimos restos de personas que perdieron la vida en mayo de 1992 y septiembre 1de 989.
Se dio con el cuerpo de los dos adultos varones gracias al trabajo de exhumaciones, recuperación de restos óseos y elementos asociados del Ministerio Público.
De esta manera, el Poder Judicial dicta 13 años de condena contra exjefe militar por crímenes de lesa humanidad durante época del terrorismo.