Poder Judicial dicta 12 meses de prisión preventiva contra policías acusados de extorsión en Barranca
El Poder Judicial (PJ) dictó 12 meses de prisión preventiva contra los tres policías que fueron acusados de extorsionar y secuestrar a una pareja en Barranca. Los efectivos de la PNP habían sido intervenidos tras ser señalados de haber realizado dichas acciones a cambio de S/. 30 mil.
La medida fue anunciada por el propio poder del Estado a través de sus redes sociales a las 10:30 a.m. de este viernes 18 de agosto. Según la información del PJ, la decisión fue tomada por el Juzgado de Corte de Huaura tras evaluar el preocupante caso.
"Juzgado de Corte de Huaura dicta 12 meses de prisión preventiva contra tres suboficiales de la Policía, investigados por delito de extorsión a una pareja, a la que pidieron celulares y 30 mil soles para evitar su detención, en la provincia de Barranca", se lee en la publicación.
Así ocurrieron los hechos en Barranca
Los hechos fueron reportados por el Ministerio Público el pasado 14 de agosto. Según el organismo, los tres suboficiales habrían exigido una cuantioso suma de dinero a cambio de no enviar a prisión a Josué Serquias Aranibal Aranibal, quien fue intervenido irregularmente por contar con antecedentes penales.
Además, los efectivos de la comisaría de Barranca son señalados por haber retenido a la pareja en el interior de una patrulla por más de dos horas. Durante dicho periodo, los agentes del orden les habrían quitados sus pertenencias y solo se las habrían devuelto para pedir el dinero necesario para ser liberados.
En adición a ello, la Fiscalía de la Nación advirtió que las víctimas continuaron siendo extorsionadas días después de este indignante episodio, porque solo entregaron S/ 500 de los S/ 30 mil solicitados.
Policías en problemas
Este hecho se suma a la lista de preocupantes casos que han sido protagonizados por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Como se recuerda, Sucamec dejó sin efecto las tarjetas de propiedad de las armas de uso civil utilizadas por los policías que realizaron disparos durante el velorio de uno de sus colegas en Comas.
Según indicó el superintendente nacional de la Sucamec, el general en retiro Teófilo Mariño, la entidad tomó esta medida para evitar riesgos a la seguridad de las personas y se basa en la Ley N° 30299 sobre armas de fuego de uso civil.
De esta manera, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra los tres suboficiales de la PNP, quienes ya están siendo investigados por la presunta comisión del delito de extorsión a una pareja en la provincia de Barranca.