Poder Judicial deja en libertad a once miembros de presunta organización criminal por ley del Congreso
El Poder Judicial dejó en libertad a once investigados por el presunto fraude del conocido caso que involucra a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop). Pese a haber actuado en perjuicio de más de 21 mil agraviados, los implicados fueron puestos en libertad dada la reciente Ley n.° 32181, que derogó la detención preliminar en caso de no flagrancia.
Si bien el Congreso de la República restituyó la norma ante la inmensa crítica ciudadana, la vigencia de la nueva ley generó la liberación de los presuntos criminales, investigados por su participación en una organización criminal que accedía a créditos fraudulentos valorados en más de 410 millones de soles y más de 79 millones de dólares.
"En aplicación de la Ley n.°32181, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, que deroga la detención preliminar, el juez Raúl Justiniano Romero dispuso, en audiencia, la libertad de once investigados por el presunto fraude en perjuicio de 21 mil agraviados", informó el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Impedimento al accionar fiscal
El Poder Judicial precisó que "es imposible mantener una detención preliminar inexistente" ante la nueva ley, por lo que el magistrado no tuvo de otra que disponer la liberación de los presuntos criminales. Asimismo, señaló que el juez solicitó la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por tres años; sin embargo, deberán realizar con los investigados las sesiones en libertad.
Cabe precisar que este no es el único caso de liberación de presuntos criminales debido a la promulgación de la Ley n.° 32181. Como se recuerda, hace poco la Fiscalía de la Nación expresó su rechazo ante la norma del Congreso debido a que fueron puestos en libertad diez investigados por pertenecer a la organización criminal 'Las Hienas Verdes'.
A propósito, Víctor Cubas, vocero del Ministerio Público, puntualizó en que los órganos de persecución del delito habían sufrido una gran desventaja con la norma, pues esta les arrebató una importante herramienta en la lucha contra el crimen.
¿Qué dice la ley?
La norma deroga el inciso 1, literal a), del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, impidiendo que la Fiscalía de la Nación o la Policía Nacional del Perú (PNP) solicite al juez que corresponda el pedido de detención preliminar en caso de no flagrancia.
Es decir, si uno es intervenido mientras no transcurre el delito (48 horas) no podrá ser puesto en prisión preliminar. La norma ha sido restituida por el Congreso y está a la espera de ser promulgada por el Ejecutivo.