11/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/05/2024
El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el pedido de libertad de los investigados por el caso 'Valkiria'.
Esta tarde, el PJ ordenó la disposición judicial planteada por el capitán PNP Jorge Rodríguez, José Luis Castillo, Miguel Ángel Girao, Jorge Luis Palomino y otros investigados.
Pedido infundado
El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, Raúl Justiniano, tomó la decisión luego de revisar los documentos presentados por la defensa de los detenidos durante la audiencia de hoy.
Según se precisó, el magistrado evaluó los escritos presentados por la defensa de los detenidos en el operativo 'Valkiria II'.
Girao y Castillo Alva
De acuerdo con la tesis fiscal de las diligencias de Eficcop, Miguel Ángel Girao y José Luis Castillo Alva estarían vinculados a la organización criminal que presuntamente habría sido liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Ministerio Público.
Según dichas investigaciones, la hermana de Enma Benavides habría actuado junto al primero de los señalados y Jaime Villanueva para conseguir ganancias ilícitas.
Una de estas acciones sería la supuesta comercialización de la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación a favor de Castillo Alva, de manera que el investigado por el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' promoviera la designación de fiscales para archivar su caso por altas sumas de dinero.
Valkiria II
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó a fines de abril una nueva fase de la Operación Valkiria, operativo que propició la caída de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Así lo dio a conocer el propio Ministerio Público (MP) desde sus plataformas oficiales, donde detalló que la intervención, que ha sido denominada como Valkiria II, inició a las 03:40 a.m. del 23 de abril y contó con el respaldo de 23 fiscales y más de 100 policías.
"Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICOOP MP-PNP) que dirige la fiscal superior Marita Barreto, con el apoyo de 23 fiscales y más de 100 policías, llevó a cabo desde las 03:40 AM el operativo "VALKIRIA II" en la provincia de Lima", se lee en la mencionada publicación.
Como resultado del trabajo dirigido por Eficcop, los detenidos fueron acusados de la presunta comisión de delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial declaró infundado el pedido de libertad solicitado por los acusados del caso 'Valkiria'.