Poder Judicial condena liberación indebida de criminales y exige al Congreso aprobar ley de flagrancia
El Poder Judicial (PJ), a través de un pronunciamiento emitido por los jueces supremos de la Sala Plena de la Corte Suprema, condenó firmemente la liberación indebida de criminales por parte de jueces y exhortó al Congreso de la República a aprobar con urgencia la ley de flagrancia.
Condenan liberación indebida
El presidente del órgano judicial, Javier Arévalo, en su declaración en representación del PJ, subrayó su compromiso con la independencia judicial y recordó a los poderes públicos la importancia de respetar la separación de poderes.
"El Poder Judicial es férreo defensor de la independencia de los jueces. Llama a la reflexión a los poderes públicos del respeto que deben a la Independencia judicial y al principio de separación de poderes", se lee en el comunicado emitido por la institución a través de la red social X, antes Twitter.
Además, destacó que las soluciones a la situación crítica que atraviesa el país deben ser integrales y urgentes, pero siempre dentro del marco constitucional.
Asimismo, el PJ solicitó al Congreso que cualquier proyecto de ley relacionado con su institución sea remitido para opinión previa, a fin de asegurar que las reformas que se implementen cuenten con una debida revisión y consideración.
"Requerimos que el Congreso de la República remita los proyectos de ley relativos al Poder Judicial para nuestra opinión previa (...) Continuaremos designando jueces supremos para que monitoreen los cortes superiores de justicia", se lee en el pronunciamiento.
En esa misma línea, la institución reafirmó que continuarán con acciones para fortalecer el sistema de justicia, incluyendo el monitoreo constante de las cortes superiores, a través de jueces supremos designados para ese fin, en busca de garantizar la adecuada administración de justicia en todo el país.
Jueces piden convocar pleno extraordinario
El lunes 14 de octubre, los jueces de la Corte Suprema de Justicia solicitaron al presidente del PJ, Javier Arévalo, convocar a un pleno extraordinario con el objetivo de evaluar los proyectos de ley que son emitidos por el Legislativo, los cuales podrían afectan la independencia judicial.
"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para saludarlo cordialmente, y a su vez solicitarle, que al amparo de lo dispuesto en el artículo 79 del TOU, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tenga a bien realizar la convocatoria a Sala Plena Extraordinaria de los señores magistrados de la Corte Suprema de la República, con carácter de urgencia, en atención a que la coyuntura actual lo amerita", se lee en el oficio emitido por los magistrados.
Asimismo, las autoridades judiciales exhortaron que el punto de agenda sea el análisis de los alcances que tienen los proyectos presentados en el Congreso de la República, los cuales tienen incidencia en las funciones que los jueces ejercen.
De esta forma, el PJ exigió al Parlamento aprobar la ley de flagrancia y condenaron la liberación indebida de malhechores. Asimismo, mediante su pronunciamiento, la institución destacó que las soluciones a la situación actual del país deben ser integrales y de carácter urgente.