Poder Judicial condena a exmilitar por desaparición forzada de dos ciudadanos durante la época del terrorismo
El Poder Judicial dictó condena de 15 años de prisión efectiva contra un exmilitar que habría incurrido en el delito de desaparición forzada en agravio de dos ciudadanos, hecho acontecido durante la época del terrorismo.
La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad acusó al exoficial del Ejército (r) Edmundo Ignacio Molina Rangel de haber atentado contra la vida de César Leónidas Rodríguez Cuadros y Julián Huamanyalli Ccarahuanco en 1985.
Acusación fiscal
Durante el juicio, se reveló que Molina Rangel llegó hasta el distrito de Seclla (Huancavelica) para dirigirse al domicilio de los mencionados ciudadanos con el fin de llevarlos a la fuerza a la Base Militar de Julcamarca. A partir de ese momento, no se volvió saber del paradero de las víctimas.
La detención de Rodríguez Cuadros y Huamanyalli Ccarahuanco se realizó por sospechas de terrorismo y se dio en condiciones de maltrato. En el proceso judicial, el hoy condenado no se negó a brindar información sobre los desaparecidos.
Además de la condena de 15 años de prisión, el Poder Judicial ordenó el pago de S/500 mil de indemnización y el cumplimiento de diversas medidas de reparaciones integrales solicitadas por la Fiscalía de la Nación.
Recuperan restos de fallecidos
Sin embargo, César Rodríguez y Julián Huamanyalli no son las únicas víctimas del terrorismo cuyo caso sigue siendo procesado recientemente. A mediados de julio, la Fiscalía de la Nación recuperó los restos óseos de dos personas fallecidas durante la época del terrorismo.
A través de la Sala Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, en trabajo conjunto con el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público (EFE), se hallaron los últimos restos de personas que perdieron la vida en mayo de 1992 y septiembre 1de 989.
Se dio con el cuerpo de los dos adultos varones gracias al trabajo de exhumaciones, recuperación de restos óseos y elementos asociados del Ministerio Público. Los hombres habrían sido asesinados por efectivos militares e integrantes terroristas de las zonas de La Merced - Chanchamayo y el Centro Poblado de Kanariaki - Satipo (Junín).
Tras la recuperación, los restos se mantuvieron resguardados y custodiados por la Dirección Contra El Terrorismo de la Policía Nacional del Perú en Satipo. Así, fueron materia de análisis e identificación. Luego, se procedió con la restitución y entierro digno.
De esta manera, el Poder Judicial condenó al exmilitar por la desaparición forzada de dos ciudadanos durante la época del terrorismo.