Poder Judicial condena a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por asesinato de Mariella Barreto
El Poder Judicial (PJ) condenó a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por homicidio calificado con el agravante de alevosía por asesinato de Mariella Barreto.
"A computarse desde su reclusión"
La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional determinó que la pena impuesta debe computarse desde la fecha que se encuentran recluidos los funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori. En el caso del exdirector del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), desde junio del 2001.
"Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condena a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos (autor mediato) y a Martín Rivas (autor) por homicidio calificado con la agravante de alevosía por asesinato de Mariella Barreto", se lee en la primera parte del anuncio.
Otras condenas
Por otra parte, el Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, también impuso 15 años de prisión contra Carlos Sánchez Noriega, mientras que José Salinas recibió ocho años de condena. Este último por su condición de "cómplice secundario".
¿Quién fue Mariella Barreto?
Mariella Barreto fue una suboficial del Ejército del Perú. La agente por su trabajo percibió el desenvolvimiento de la cúpula más cercana de Alberto Fujimori. Frente a las "atrocidades" de las que fue testigo, la fémina filtró información clasificada del gobierno de turno, a fin de que la ciudadanía conozca de estas.
Para su mala fortuna, el entorno de Montesinos detectó dicho contacto con la prensa nacional. Por consiguiente, en 1996, la Inspectoría del Ejército comenzó a investigarla para determinar el grado de sus revelaciones.
En ese sentido, el propio Poder Ejecutivo, mediante el 'Plan Tigre', buscó localizar y castigar a cada uno de los miembros del Ejército que compartió información con los medios de comunicación, y el caso de Barreto fue el más sangriento.
El final de Mariella Barreto
En enero de 1997, el Grupo Colina interceptó a Mariella para desplazarla hasta el pentagonito e iniciar el interrogatorio correspondiente. Por su condición como gestante, la agente tuvo que ser desplazada varias veces al Hospital Militar.
Como pudo determinar la investigación oficial del Ministerio Público, la fémina falleció después de dar a luz. Su hija fue acogida por sus padres, quienes empezaron a sospechar por la condición de Mariella tras no regresar a casa, pese a ostentar una recién nacida.
Dos meses después de su entrampamiento, el cuerpo de la fémina fue hallado despedazado en una bolsa de basura. En un inicio, la Policía Nacional del Perú (PNP) manejó el tema como un aparente feminicidio, aunque con el avance de las investigaciones esto quedó desestimado.
De esta manera, el Poder Judicial dictó condenas contra Vladimiro Montesinos, Martín Rivas y otros implicados del asesinato de Mariella Barreto, 26 años después de perecer.