Judiciales
Pedro Pablo Kuczysnki

Poder Judicial anula acusación fiscal de 35 años contra PPK por el caso Westfield Capital

A través de comunicado, el Poder Judicial señaló que con esta nueva resolución, la Fiscalía tendrá que realizar una nueva pericia financiero contable.
PJ declara fundada la tutela de derechos planteada por Pedro Pablo Kuczynski. (Difusión)
22-05-2023

Este lunes 22 de mayo, el Poder Judicial anuló la acusación fiscal que pedía 35 años de prisión en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, debido al caso Westfield Capital, el cual está vinculado a Odebrecht. 

Disposición sin efecto

El encargado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, Jorge Chávez Tamariz, declaró fundada la tutela de derechos que presentaron los abogados del expresidente y el empresario chileno, lo cual dejó sin efecto la disposición del fiscal José Domingo Pérez, quien pertenece al Equipo Especial del caso Lava Jato. 

Nueva pericia

Mediante las redes sociales, el Poder Judicial señaló que, con esta reciente resolución, la Fiscalía tendrá que realizar una nueva pericia financiero contable. 

El abogado de Pedro Pablo Kuczynski habría señalado al Ministerio Público que adoptó esta medida debido a que se afectó el derecho a la defensa del exmandatario, tras haber terminado la indagación antes de que culminara el plazo legal para que el abogado pueda presentar observaciones en base al informe pericial contable financiero. 

El fiscal pidió 35 años de cárcel para PPK

Como es de conocimiento público, la defensa legal del expresidente buscó dejar sin efecto la disposición del Equipo Especial Lava Jato, la cual había dado por finalizada la investigación preparatoria en contra del acusado, debido a que el fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación  por el delito de lavado de activos con la agravante de organización criminal y solicitó 35 años de prisión en contra de Kuczynski. 

PPK cuestionó a la Fiscalía

Durante una entrevista con Diario El Comercio, el exjefe de estado cuestionó el papel del Ministerio Público ante las investigaciones que se han llevado en contra de los gobernantes. 

"Aquí lo que querían (la Fiscalía) es colgar, como en un pabellón de caza, a Humala, que está en proceso, a Alan, y lo lograron, a mí, que estoy en un proceso, y también a Castillo. Parece que ser presidente del Perú es una profesión suicida", declaró. 

Seguido a ello, afirmó que la Fiscalía tendría que demostrar que él habría favorecido a la Constructora Odebrech durante su gestión como parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Además, Pedro Pablo Kuczynski calificó como ''delirante'' la acusación que señala que su chofer y secretaria formarían parte de una organización criminal por lo que habrían recibido más de 12 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.