31/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/01/2025
El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite el recurso de apelación que había presentado la defensa de Patricia Benavides, el mismo con el que busca retomar sus labores como fiscal suprema y fiscal de la nación. La medida fue aprobada por el juez constitucional Iván Cabrera, quien señaló que el recurso es conforme a los lineamientos del Código Procesal Civil.
Así, la exfiscal de la nación, cuya defensa había interpuesto el recurso de apelación el pasado diciembre del año pasado, deberá atravesar el proceso correspondiente, esperando que este recurso logre revocar la sentencia emitida por la jueza constitucional Ana Osorio, quien ya le había negado su reposición como fiscal de la nación y fiscal suprema.
Asimismo, se le reconocería el sueldo que dejó de percibir durante el tiempo en que no ejerció sus funciones.
Expediente fiscal
De acuerdo al expediente fiscal 06870-2024-0-1801-JR-DC-10, el 10° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima estableció que el recurso impugnatorio interpuesto por la defensa de Benavides "cumple con los requisitos exigidos en los numerales 366, 367 inciso 1 del artículo 368 y 371 del Código Procesal Civil".
Asimismo, recordó que "el recurso de apelación tiene por objeto que el órgano jurisdiccional superior examine, a solicitud de parte de la demandante o de tercero legitimado, la resolución que le produzca agravio, con el propósito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente".
Por lo tanto, el 10° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió conceder la apelación con efecto suspensivo. El expediente deberá remitirse a la sala constitucional que corresponda.
Detalles del caso
De acuerdo a la resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Patricia Benavides fue destituida del cargo de fiscal de la nación por decisión unánime tras actuar con dolo y con intereses alternos. Esto en el marco de una investigación contra su hermana, Enma Benavides.
La jueza María Zavala señaló que "quedó demostrado que Patricia Benavides cometió faltas muy graves cuando representaba a la institución en su conjunto. (...) Es preciso indicar que el proceso disciplinario se abrió por la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides".
Así, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación presentado por la defensa de Patricia Benavides, quien espera retomar su puesto como fiscal suprema y fiscal de la nación. La decisión judicial ha generado diversas reacciones en las redes sociales.