Judiciales
Fue capturado en el 2014

Poder Judicial absolvió a libanés Muhammad Ghaleb acusado de terrorismo

El Poder Judicial absolvió este martes a Muhammad Ghaleb, acusado por la fiscalía de ser integrante de una organización terrorista Hezbolá.
Muhammad Ghaleb detenido en el 2014. (Difusión).
11-04-2023

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria de la Corte Especializada de Justicia absolvió este martes 11 de abril a Muhammad Ghaleb de origen libanes, implicado por la fiscalía por ser integrante de la organización terrorista Hezbolá

De acuerdo a los especialistas  Joseph Humire, Cristhoper Walton y Farid Kahhatt, el Hezbollah es una organización terrorista, que figura entre las listas de Europa y América.

Ghaleb fue detenido por agentes de Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en Surquillo en noviembre del 2014, con documentos falsos, ya que se hacia pasar como peruano y en su domicilio en Surquillo hallaron restos de explosivos,trinitrotolueno (TNT) y nitroglicerina. Asimismo, se le encontró un registro fotográfico del Aeropuerto Jorge Chávez y la Dirección de Investigación Criminal, entre otros lugares estratégicos.

¿Por qué absolvieron su condena? 

Por ello, Ghaleb reconoció pertenecer al grupo terrorista Hezbolá que tenía planes encubiertos que lo realizaban desde el país, esto según su manifestación. Pese a ello, cambió de versión y negó todo.

En esa línea, un grupo de jueces aseguraron que el acusado habría confesado por escrito que habría sido presionado psicológicamente para autoinculparse. Siendo uno de estos los argumentos para poder absolverlo de la condena. 

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría Antiterrorismo, apelaron; no obstante, el caso se elevará a la Corte Suprema.

¿Cuál fue el propósito del libanés en el Perú?

De acuerdo a las hipótesis de la fiscal el libanés llegó al Perú para cumplir tres funciones: obtener información importante para la organización que, según la Fiscalía, se encarga de vigilancia en aeropuertos; lograr la nacionalidad peruana; y aprender español.

Una de las pruebas fue lo que encontraron a Amadar, como las fotografías tomadas por él mismo de sedes estratégicas, como los accesos y controles del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sedes de comisarías, puestos de serenazgo y Dirincri

El libanés contrajo matrimonio con Carmen del Pilar Vela Carrión para obtener la nacionalidad peruana y contar con todos los documentos necesarios para que no sea investigado. 

No obstante, la sentencia dictó que los documentos presentados por Amadar fueron falsos, como su certificado de nacimiento, licencia de conducir y su pasaporte, ya que este último documento contó con sellos de ingreso a diversos países con nacionalidad de Sierra Leona, pese a que él nació en Beirut, Líbano.

Durante su intervención en el 2014, Amadar aseguró que trabajaba en el negocio de la venta de ropa; no obstante, para la Fiscalía esta habría sido una pantalla para tapar su intención verdadera de la estancia en el país