Judiciales
Así no es

PNP: Contraloría revela que 400 oficiales no han devuelto armas ni vehículos tras su paso al retiro

Según dichos informes, este grupo de oficiales de la PNP no devolvieron sus armas de reglamento, vehículos asignados y hasta grilletes que representan al estado una carga económica de millones de soles.
Agentes de la PNP no han cumplido el reglamento respeto a estos bienes. (Foto: Andina)
26-08-2024

La Policía Nacional del Perú vuelve a estar en el centro de la polémica luego que la Contraloría General de la República emitiera dos informes donde se revela que más de 400 oficiales en estado de retiro no han devuelto sus armas de reglamento y los vehículos que se les asignaron.

Según el reglamento interno de la PNP, estos bienes otorgados por el Estado deben ser devueltos a su dependencia correspondiente en un plazo máximo de 60 días. Además, los mismos deben encontrarse en las mejores condiciones posibles.

Preocupante informe

En el caso de las armas, el informe detalla que la cifra de oficiales que no han cumplido con devolver alcanzan los 314 donde también se le suman equipamientos como grilletes de reglamento los cuales sobrepasan las 71 unidades. La investigación comprende entre el periodo del 2015 y 2024.

Sin embargo, solo este año, más de 40 agentes que ya pasaron al retiro no han devuelto el equipamiento entregado por las fuerzas policiales como lo indica su reglamento. 

"Los oficiales debieron devolver estas armas y los equipos policiales del Estado dentro de los 60 días calendario de haber sido notificados de que pasaban al retiro, conforme lo establece una directiva interna; sin embargo, no lo han hecho. Este año, por ejemplo, 40 exoficiales que ya no se encuentran en actividad mantienen en su poder estos bienes del Estado", se lee en la nota de prensa.

Vehículos fueron incluidos

Al informe de la Contraloría se le suma el del Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional del Perú donde se indica que 119 oficiales de la PNP no han procedido a hacer la entrega del vehículo que se le asignó durante su actividad luego de pasar al retiro.

Esto significa una cara económica al estado, pues dichas unidades suman un total de 2 millones de soles en valor.

No son notificados

El informe de la Contraloría también revela que el alto mando de la Policía Nacional del Perú no ha procedido con notificar a los oficiales en retiro que tienen que devolver las armas, equipamientos y vehículos que el Estado les entregó durante su actividad.

Recién en febrero de este 2024 se hicieron las gestiones necesarias para que los agentes sean notificados, pero el proceso no pudo ser completo por falta de personal. Hasta el momento, todos los involucrados no han podido ser avisados para la devolución de dichos bienes.

De esta manera, más de 400 oficiales en retiro de la Policía Nacional del Perú no han cumplido con entregar sus armas de reglamento, accesorios y vehículos que la PNP le entregó mientras desarrollaban sus funciones.