20/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/01/2025
El Poder Judicial (PJ) aceptó los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de Lavado de Activos contra la anulación del juicio por el caso 'Cócteles'. Con ello, la Sala Penal de Apelaciones Nacional deberá atender el tema y decidir en segunda instancia.
A través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el PJ resolvió conceder los recursos de apelación con efecto suspensivo contra la resolución n. 64 (13 de enero del 2025). Cabe precisar que, con dicha decisión, queda suspendida la anulación del juicio oral contra Keiko Fujimori, tres veces candidata a la presidencia de la República.
"La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada resuelve (...) 3. elevar los actuados a la Sala Penal de Apelaciones Nacional a fin de que proceda conforme a sus atribuciones, oficiándose para tal caso con la debida nota de atención", señala el documento oficial del Poder Judicial.
Apelación de Fiscalía
Como se recuerda, el pasado 13 de febrero sucedió un importante episodio en el caso 'Cócteles': el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso dejar sin efecto el juicio oral contra José Chlimper, acusado como presunto autor de los delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. En tal sentido, lo actuado sería remitido a la etapa de investigación preparatoria.
Si bien la jueza Mercedes Caballero y el juez Max Vengoa declararon nulo el juicio oral contra Fujimori y los demás investigados, el fiscal José Domingo Pérez anunció que apelaría a dicha decisión.
"En todo caso, atendiendo el ordenamiento procesal penal que establece en relación a las resoluciones finales, voy a imponer el recurso impugnatorio correspondiente y lo sustentaré en el plazo correspondiente", indicó Domingo Pérez al final de la sesión virtual.
¿Qué es el caso 'Cócteles'?
El caso 'Cócteles' es una de las investigaciones con mayor cobertura mediática del país, debido a que cuenta con el protagonismo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El caso refiere al presunto delito de lavado de activos, el mismo que estaría relacionado a las campañas electorales del bloque fujimorista en los procesos del 2011 y 2016,
De acuerdo a la Fiscalía de la Nación, existen indicios que sugieren que el financiamiento de Fuerza Popular durante esos años proviene de forma ilícita. Este se habría justificado a través del "aporte" de cócteles benéficos a los que había que pagar con el fin de asistir. Se investigan los presuntos aportes económicos de la constructora brasileña Odebrecht.