Judiciales
Importante

PJ rechazó tutela de derechos de Patricia Benavides en investigación por organización criminal

El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos presentada por la exfiscal de la Nación, que se le sigue por ser la cabecilla de una presunta organización criminal 'La Fiscal y su cúpula del poder'.
Poder Judicial rechaza tutela de derechos de Patricia Benavides. (Andina)
06-06-2024

El Poder Judicial (PJ) declaró infundada e improcedente la tutela de derechos presentados por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la investigación que se le sigue por el presunto delito de liderar una organización criminal 'La Fiscal y su cúpula de poder'.

Defensa de la exfiscal

Además, es investigada por otros siete presuntos delitos en agravio del Estado, entre los que se encuentran cohecho activo específico, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible.

Recordemos que el equipo legal de Benavides argumentaba una vulneración de sus derechos en las diligencias paralelas que se realizan como parte del proceso, lo que impide la participación y coordinación de sus abogados porque no se permite el ingreso de celulares a las tomas de testimonios de los testigos.

Entre uno de los ejemplos que dio la defensa de Patricia Benavides está que en la declaración del abogado Roy Gates inició 8:00 a. m. y se extendió hasta después de las 4:00 p. m., y ese mismo día, a las 11:00 a. m., se programó la declaración de otra testigo, Fiorella Casique Alvizuri, lo que consideran como una acción que vulnera el debido proceso.

Rechazan pedido de Benavides

Sin embargo, ello no habría sido suficiente para el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, quien resolvió declarar infundada la tutela de derechos de la destituida fiscal de la Nación.

"Declarar improcedente la solicitud de tutela de derechos presentada el 26 de febrero de 2024, por la defensa de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, interpuesta en la investigación que se le sigue por el presunto delito de Organización Criminal y otros, en agravio del Estado (Código de Digitalización N°0000016825-2024- EXP-JS-PE)", se lee en el documento.

¿Qué alega el PJ?

El juez Checkley determinó que no existirían evidencias que se hubieran programado tomas de testimonio en paralelo y que una tutela de derecho no sirve para cuestionar eventos o problemas "a futuro". Entre otros de los alegatos de dicha institución judicial está que "lo que ocurría era que algunas diligencias se extendían y terminaban superponiéndose con otras que se habían agendado para realizarse horas después".

"Lo anterior no impide, en modo alguno, que de presentarse alguna situación durante las diligencias preliminares, que la defensa considere restrinja o vulnere su derecho de defensa, u otros derechos, pueda efectuar las objeciones o reclamos que considere pertinentes", se argumenta en la resolución del Poder Judicial.

Asimismo, el Ministerio Público negó que se pueda considerar alguna vulneración de derechos de Benavides porque cuenta con seis abogados que han tenido acceso a la carpeta fiscal y a los fiscales a cargo del caso y demás diligencias. Además, manifestaron que nunca se citó a dos personas a dar su declaración contra Benavides Vargas al mismo tiempo.

De esta manera, el Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos presentada por la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal 'La Fiscal y su cúpula de poder'.