PJ programa audiencia de tutela de derechos de Dina Boluarte: Presidenta pidió anular actas fiscales
El Poder Judicial (PJ) ha programado la audiencia de tutela de derechos que presentó la presidenta de la República, Dina Boluarte, para el próximo martes 21 de mayo.
De manera virtual
Así fue dispuesto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, instancia que resolvió que la sesión tenga lugar alrededor de las 03:00 p.m. del próximo martes.
Asimismo, la resolución del PJ detalla que la audiencia se desarrollará de manera virtual y deberá contar con la presencia obligatoria del representante de la Fiscalía de la Nación.
"Convocar para el día martes 21 de mayo de 2024, a las 15:00 horas, la realización de la audiencia de tutela de derechos, solicitada por la indagada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la cual se llevará a cabo a través del aplicativo Google Hangouts Meet", se lee en el mencionado documento.
Vulneración del derecho constitucional
La programación del Poder Judicial ha tenido lugar tras la presentación del recurso de tutela de derechos de Dina Boluarte el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su contra.
Y es que la jefa de Estado solicitó la nulidad de las actuaciones fiscales en el caso, así como también la exclusión de la información generada producto de ella. Esto debido a que argumenta haber sido objeto de diligencias sin presencia de su defensa técnica.
"Como medida correctiva solicita apercibir al fiscal de la Nación que ejerza el mandato contenido en la Ley N° 27399 y realice el control debido de las actuaciones fiscales dentro de la carpeta, a fin de evitar la vulneración del derecho constitución del debido proceso y afectación al derecho de defensa", también indica la resolución.
Diligencias contra la presidenta
Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, viene siendo objeto de investigaciones en las últimas semanas. En el marco del caso Rolex, acudió a la Fiscalía de la Nación para ampliar sus declaraciones.
Incluso, ello tuvo lugar luego de que el mismo Ministerio Público haya incautado tres relojes y una pulsera que habrían sido utilizados por ello. A ello, también se le suma los aretes de oro que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le compró.
De esta manera, ahora el Poder Judicial (PJ) ha programado la audiencia de tutela de derechos que presentó la presidenta de la República, Dina Boluarte, para el próximo martes 21 de mayo, donde se evaluará su solicitud de anular las actas fiscales del caso.