16/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/07/2024
El Poder Judicial (PJ) resolvió dictar un mandato de comparecencia con restricciones contra el excongresista de Podemos Perú, Orestes Sánchez Luis, por el caso 'Mochasueldos', en el que se le acusa de haber obligado a un extrabajador de su despacho a entregarle su remuneración mensual mediante chantajes.
El recurso fue solicitado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios y fue declarada fundada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
Las restricciones para Orestes Sánchez
Mediante un comunicado publicado en X, antes Twitter, el PJ anunció la disposición de la medida contra el exparlamentario meses después de que formalizara la acusación hecha por su exservidor, Miguel Ángel Calderón Paz.
Entre las restricciones que impone de la medida de comparecencia se encuentra "no ausentarse de la localidad en que reside sin autorización judicial y cumplir con el control biométrico cada 60 días" a través del Servicio de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres del PJ.
Asimismo, se establece que Orestes Sánchez tendrá "impedimento de comunicarse con el denunciante y los testigos", siempre que no afecte al derecho de defensa. Además, deberá "pagar una suma económica de 3.000 soles" como una garantía pecuniaria.
En caso de incumplir las reglas de conducta establecidas, el Poder Judicial indica que podrá revocar las medidas e imponerle prisión preventiva.
Vale recordar que el Ministerio Público investiga al excongresista por presuntamente haber obligado a Miguel Ángel Calderón Paz a entregarle su remuneración de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre del año 2020 como condición para renovarle la confianza y no despedirlo.
Sobre el caso 'Mochasueldos'
Cabe mencionar que, la denuncia contra Orestes Sánchez inició en el mes de octubre del 2020, cuando Calderón Paz hizo una acusación verbal por los supuestos cobros ilícitos del entonces parlamentario de la bancada Podemos Perú.
Sin embargo, recién en el 2022 se presentó formalmente la denuncia constitucional en el mes de mayo y, dos años después, en marzo del 2024, el Pleno del Congreso de la República aprobó y procedió a emitir la resolución legislativa para la formación de causa penal.
Es importante precisar que, a Orestes Sánchez se le imputa ser presunto autor del delito contra la administración pública - concusión, tipificado en el artículo 382° del Código Penal, en agravio del Estado.
De este modo, el Poder Judicial ordenó medida de comparecencia con restricciones para Orestes Sánchez por el caso 'Mochasueldos'.