05/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/09/2023
El Poder Judicial (PJ) resolvió convocar como testigo a Jorge Barata en la audiencia del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y otros en el marco de la investigación en su contra por el presunto delitos de lavado de activos.
A través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional se dispuso que el ingeniero brasileño declara de manera presencial en la sesión programada para el 10 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Disposición del PJ
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, el PJ ordenó que la convocatoria se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada.
"Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve #convocar como testigo a Jorge Barata en audiencia de juicio oral contra Ollanta Humala y otros. Se ha programado la sesión presencial para el 10 de octubre, a las 09:00 a. m., hasta las 5:00 p. m.", se lee en el tweet del PJ.
Además, se dispuso que la citación se remita a su domicilio fijado en la colaboración eficaz. Es decir, a la vivienda ubicada en el distrito de San Isidro.
Declaración presencial de Barata
La Corte Superior Nacional (CSN) informó que la decisión de que Barata declare presencialmente se debe a sus obligaciones con el sistema judicial peruano.
Además, se indicó que dispuso la medida al no haberse habilitado la cooperación internacional y se habían agotado todos los mecanismo establecidos para obtener su testimonio.
"Ésta será la última oportunidad para recibir la declaración del testigo de forma personal; bajo apercibimiento de prescindir de la misma si no llega a concretarse, dejando a salvo que las partes puedan utilizar los mecanismos establecidos en el artículo 383° del CPP", señaló la CSN.
Según se informó, además de la declaración de Barata, se programó recibir la declaración testimonial de Joao Cerqueira Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura para el 4 de diciembre.
Además, se recibirá las declaraciones de Valfredo de Asís Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta, para el 5 de diciembre, y la de José Piñeira Filho para el 6 de diciembre.
Sobre el caso
Como se recuerda, Humala y Heredia son acusados de la presunta comisión del delito de lavado de activos por un supuesto recibido de dinero de la constructora Odebrecht durante la campaña de 2011.
La tesis fiscal sostiene que el exmandatario habría destinado parte del dinero al financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista.
Además, acusa a su esposa y a Mario Julio Torres Aliaga, tesorero de la organización política, de haber actuado en complicidad.
De esta manera, el PJ ordenó a Jorge Barata venir al Perú a declarar de manera presencial en el juicio de Ollanta Humala.