28/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/10/2024
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial emitió la sentencia que ordena la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).
Sentencia contra Elena Iparraguirre
En el marco del caso 'Perseo', la Sala también dictó penas de prisión a varios de sus principales integrantes, incluyendo a Elena Iparraguirre, expareja del fallecido líder de SL, Abimael Guzmán, condenada a 35 años de prisión por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista.
Dicha condena se extiende también a otros personajes de la cúpula senderista, como Florindo Flores Hala, alias 'camarada Artemio', Osman Morote, María Pantoja y Margot Liendo, quienes también recibieron sentencias de 35 años de pena privativa de su libertad.
Asimismo, el tribunal determinó que los mencionados miembros del grupo terrorista participaron activamente en la creación y operaciones del Movadef, utilizando la organización para promover la ideología terrorista de Abimael Guzmán.
PJ ordenó disolución del Movadef
En esa misma línea, el Poder Judicial ordenó la disolución del Movadef, movimiento que ha sido identificado como una organización creada bajo directivas del líder de SL, quien, aunque estaba en prisión desde 1992, continuó emitiendo órdenes para sus seguidores.
"Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispone la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) (...) El colegiado, asimismo, impuso 35 años de prisión a Victoria Trujillo Agurto; y 16 años y 3 meses de prisión a Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo, al encontrarlos responsables del delito de terrorismo", se lee en el comunicado.
Además. el ente judicial impuso condenas de 16 años y tres meses a Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gmaero, Olmer Apaca y Zulma Peña por el delito de afiliación a organización terrorista, mientras que otros 23 acusados fueron condenados a penas de entre 15 y 16 años.
El tribunal también fijó un pago de un millón de soles como reparación civil a cargo de Elena Iparraguirre, Florindo Flores, Osman Morote, María Pantoja y Margot Liendo, sentenciados previamente a cadena perpetua, pero eximidos de una segunda condena de este tipo por razones legales.
De esta forma, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, el PJ ordenó la disolución del Movadef y dictó 35 años de prisión a la expareja del difunto líder de SL, Elena Iparraguirre.