PJ impuso 18 meses de prisión preventiva contra trabajadores del Reniec que declaraban muertos a criminales
El Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado del Callao impuso 18 meses de prisión preventiva a los funcionarios del Reniec, Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, por declarar muertos a presuntos criminales.
¿Reniec revivía a los 'muertos'?
Ambos trabajadores son investigados por presuntamente atentar contra la administración pública, cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado, e incluso son acusados de conformar una 'mafia' que evitaba que delincuentes sean procesados por sus delitos de robo, narcotráfico y violación sexual que se les imputan.
"El Poder Judicial, a través de la Corte del Callao, impuso 18 meses de prisión preventiva contra Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, NIEC que declaraban "muertos" a presuntos criminales", se lee en el comunicado compartido por la instancia judicial en sus redes sociales.
18 meses de prisión preventiva
La audiencia encabezada por el juez Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, tomó en cuenta el reportaje emitido por el dominical 'Cuarto Poder' donde se reveló un operativo policial realizado en el interior del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que dejó al descubierto que alrededor de seis funcionarios formaban una mafia.
Por ello, Ericka Coronado Carbajar fue arrestada por tramitar el registro de la supuesta muerte de Cueva Coronado, y encontrar en su cuenta bancaria constantes depósitos. Por otro lado, Luis Baltazar Halcón Bazán fue detenido por alterar los datos personales de una mujer venezolana, otorgándole falsamente la nacionalidad peruana, e, incluso, le bajó la edad, a cambio de dinero.
Medidas y restricciones
Mientras tanto, los registradores Daniel Fermin Asto Ochoa, Carlos Augusto Cuba Rodríguez y Oscar Alberto Rea León, se les impusieron medidas de comparecencia con restricciones.
Además, se detalló que los acusados deberán justificar sus actividades ante el juzgado cada quince días, para el control correspondiente, pagar una causa económica de cinco mil soles, no cambiar de domicilio sin autorización del Poder Judicial y no salir del país.
De esta manera, el Poder Judicial impuso 18 meses de prisión preventiva contra los funcionarios del Reniec, Ericka Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, por alterar información en el sistema para declarar muertos a presuntos criminales y así ayudarlos a evitar la justicia por los delitos que se les imputan como robo, narcotráfico y violación.