PJ dispuso detención preliminar contra militares del Ejército por presunto robo sistemático de combustible
El Poder Judicial (PJ) dispuso la detención preliminar en contra de diez militares del Ejército del Perú (EP) por el presunto robo sistemático de combustible.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el poder del Estado precisó que las personas involucradas son investigadas por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército. Además, se solicitó el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles.
"Poder Judicial dispuso la detención preliminar de 10 personas investigadas por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Ejército, así como el allanamiento y descerraje de 18 inmuebles", escribieron.
Asimismo, el PJ informó que la medida fue dispuesta por el fiscal Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.
"Esta organización estaría supuestamente integrada por oficiales y suboficiales del Ejército. La medida fue dispuesta por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque", agregaron.
Ejército se pronuncia
Por otra parte, el Ejército aseguró que se encuentra brindando las facilidades del caso a las autoridades judiciales, con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes a los integrantes de la institución residentes en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, La Libertado, Lima y Piura.
"En relación al requerimiento de detención preliminar dispuesto por el Ministerio Público, de algunos integrantes de la institución residentes en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, La Libertado, Lima y Piura, el Ejército del Perú viene brindando todas las facilidades del caso a las autoridades judiciales competentes a fin de que se realicen las diligencia del caso (...) ocurridos en el año fiscal 2022", mencionaron.
En esa misma línea, el EP señaló que "renueva" el compromiso de trabajar cumpliendo las normas y leyes del Estado.
"El Ejército del Perú renueva su compromiso de trabajar honestamente, con transparencia y respeto al cumplimiento de las normas y leyes del Estado Peruano", finalizaron.
¿Qué ocurrió?
La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a nueve integrantes del Ejército involucrados en el presunto robo sistemático de combustible asignado a la institución. La intervención se realizó en simultaneo en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Lima.
Cabe mencionar que entre los detenidos se encuentra el general de brigada EP Henry Mario Acosta Bernuy, jefe de Estado Mayor de la 1era. División de Ejército con sede en Piura.
Por estos motivos, el Poder Judicial (PJ) dispuso la detención preliminar en contra de diez militares del Ejército del Perú por el presunto robo sistemático de combustible, quienes son investigados por el presunto delito de colusión agravada.