16/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/10/2024
El Poder Judicial, a través del 23° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, dictó nueve meses de prisión preventiva contra la pareja que sembró el caos en el Hospital Hipólito Unanue tras ingresar con artefactos explosivos.
Prisión preventiva contra pareja
A través de un post en sus redes sociales, el Poder Judicial informó que los detenidos del último 11 de octubre, identificados como Leisber D'Santiago (22) y Greika Retrepo (19), pasarán 9 meses con prisión preventiva por el delito de extorsión y tenencia de materiales peligrosos mientras se siguen las diligencias e investigaciones respectivas del caso.
"Como se recordará, ambos imputados luego de una persecución policial fueron detenidos e ingresados al Hospital Hipólito Unanue, encontrándose a Leisber D'Santiago dos granadas adheridas a su cuerpo", señaló la instancia judicial respaldando así el pedido de la Fiscalía, que acusa a la pareja de extorsión y tenencia ilegal de materiales peligrosos.
Durante la audiencia se detalló que el plazo de prisión preventiva regiría desde el 11 de octubre del 2024 hasta el día 10 de julio del 2025.
Herido fue descubierto con dos granadas
Como se recuerda, el 11 de octubre, se reportó que una persona herida había ingresado al nosocomio portando dos granadas de guerra. Este hecho alertó de inmediato al personal médico, quienes evacuaron rápidamente a los pacientes.
Conforme a la información manifestada por el director del hospital, Moisés Tambini, se supo que las personas en cuestión fueron trasladadas al nosocomio por la Policía Nacional del Perú en calidad de detenidos. Además, ambos sujetos eran extranjeros, y se encontraban heridos en el momento de la intervención.
Tras descubrir la situación de riesgo, alertaron a los agentes policiales de la presencia de los artefactos explosivos, por lo que rápidamente activaron los protocolos de seguridad establecidos para estas emergencias.
Desactivaron los explosivos en nosocomio
El equipo especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) intervino de inmediato para neutralizar la amenaza que representaban los artefactos explosivos. Una vez estabilizados, D'Santiago y Restrepo recibieron el alta médica el sábado 12 de octubre y fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a una dependencia policial.
Como se recuerda, ambos sujetos fueron ingresados al hospital por las heridas que tuvieron tras ser embestidos por un patrullero mientras huían de la policía en El Agustino, ya que eran acusados de extorsionar a choferes de transporte público en la zona de Puente Nuevo.
De esta manera, el Poder Judicial informó que el 23.º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, dictó nueva meses de prisión preventiva para la pareja, Leisber D'Santiago y Greika Retrepo, por el delito de extorsión y tenencia de materiales peligrosos.