PJ dicta cautelar contra la MML: Ordena suspender demolición de casas en asentamiento humano de SJM
El Poder Judicial concedió la medida cautelar solicitada por presuntos propietarios de viviendas del Asentamiento Humano "Luis Felipe De Las Casas Grieve II" en San Juan de Miraflores, suspendiendo así la demolición "total o parcial" ordenada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la construcción de la Vía Expresa Sur.
La solicitud jurídica fue presentada por José Suarez Cárdenas, Julia De la Cruz Cárdenas, Cacilda Huayhuas Pardo, Estelita Juana Ramírez Chipana de Montañez, Valentín Montañez Supa y Ricardo Wilfredo Salazar Chacchi. Esta decisión judicial resguardaría cinco predios del AA.HH. que iban a ser afectados por la Ordenanza N° 2200, modificada por la Ordenanza N° 2666, publicada en octubre de 2024.
"Se ORDENA la SUSPENSIÓN PROVISIONAL de las "Medidas provisionales" de "demolición total o parcial", ordenadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima en contra las siguientes viviendas, que se encuentran ocupadas por los demandantes, hasta que se culmine con el procedimiento administrativo sancionador iniciados para la "recuperación de posesión de áreas de uso público", se detalla en la resolución judicial.
"Medida correctiva"
La medida, además, detalla que se ordena de forma provisional a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no utilizar la "medida correctiva" de demolición, tanto parcial como total, como una medida "provisional", tal como se menciona en el artículo 16 de la Ordenanza N° 2200. Esto aplica especialmente cuando se trate de viviendas que se encuentren ocupadas.
Junto con ello, se solicitó a la comuna limeña que presente un informe, dentro del tercer día posterior a la notificación del documento, respecto al cumplimiento de la resolución dispuesta por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ de Lima).
Viviendas construidas hace 30 años
Según lo expuesto en el documento, existe la situación de que los registros de predios de los mencionados espacios fueron expedidos ante la Municipalidad de San Juan de Miraflores (SJM). En ellos, se especifica la delimitación señalada por cada uno de los demandantes.
"Ello quiere decir que para nada nos encontramos en los supuestos de intervención de una "medida provisional" bajo el contexto del artículo 16 antes citado. Más aún, si como queda claro las viviendas se encuentran construidas como tal desde hace aproximadamente 30 años, incluso antes de la aprobación del proyecto final de la Vía Expresa Sur", detalla el documento.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial, mediante el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la CSJ de Lima, resolvió otorgar la medida cautelar a favor de suspender de manera provisional la demolición parcial o total de viviendas para la construcción de la Vía Expresa Sur.