17/06/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/06/2024
El Poder Judicial (PJ) dispuso devolver a la Fiscalía la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros imputados por el delito de rebelión, en el marco del caso Golpe de Estado.
El juez a cargo, Juan Carlos Checkley, ordenó cinco días para que el Ministerio Público pueda subsanar las observaciones formuladas por la defensa de los procesados.
"Juez supremo Juan Carlos Checkley dispone devolver a la Fiscalía la acusación contra el expresidente #PedroCastillo y otros acusados por el delito de #Rebelión y le da cinco días de plazo para que subsane observaciones formuladas por la defensa de los encausados", se lee en la publicación del Poder Judicial.
PJ devuelve a Fiscalía acusación contra Castillo
Según se informó, el magistrado programó la reanudación de la audiencia de control de acusación para el próximo miércoles 26 de junio. Esta se llevará a cabo de las 2:30 de la tarde.
Castillo negó haber dado golpe de Estado
Como se recuerda, el pasado 09 de mayo, el exjefe de Estado, Pedro Castillo, negó haber cometido un golpe de Estado durante su mandato, por lo que exigió que se anule la acusación por conspiración y rebelión en su contra. Según indicó "no cometió delito" alguno cuando anunció el cierre del Congreso de la República y de otras instituciones en un mensaje televisado.
Durante una nueva audiencia del Poder Judicial (PJ), el exmandatario señaló que se le tilda de "golpista" sin motivo alguno, por lo que cuestionó al Ministerio Público (MP) sobre el golpe de Estado.
"Yo jamás cometí el delito de rebelión, simplemente leí un documento sin ninguna consecuencia y jamás atenté contra el orden constitucional y menos contra los organismos autónomos que tiene el país", dijo este jueves 09 de mayo.
Prisión preventiva contra expresidente
El pasado 10 de junio, el Poder Judicial amplió por 14 meses la prisión preventiva contra el expresidente de la República, acusado por el fallido golpe de Estado en diciembre del 2022. La autoridad judicial señaló que el plazo ampliado responde a que el proceso contra el exmandatario peruano por el delito de rebelión y otros, se encuentra en etapa intermedia.
Asimismo, se indicó que esta medida rige desde el 7 de junio del presente año hasta el 6 de agosto del 2025: "Medida se computará del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025", finaliza.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial devolvió al Ministerio Público la acusación contra el expresidente Pedro Castillo.