17/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/04/2023
Este lunes 17, el juez Andrés Tapia Gonzales representante del PJ emitió un voto para que declare la anulación del fallo de la primera instancia presentada a favor del expresidente Pedro Castillo Terrones que busca su libertad, tras ser detenido el pasado 7 de diciembre. Por lo que el exmandatario seguirá en el penal de Barbadillo.
A favor de la improcedencia de la demanda votaron los jueces superiores Oswaldo Ordóñez Alcántara, Bacilio Cueva Chauca, y David Suárez Burgos, este último juez.
Como se mencionó en un principio el voto con mayor peso fue del juez Andrés Tapia Gonzales, quien ya se había pronunciado anteriormente para que se pueda declarar nulo el fallo de primera instancia y se realice un nuevo procedimiento por esta causal.
Recurso es rechazado por segunda vez
Como se recuerda la Federación Nacional de Abogados del Perú, con Gregorio Parco Alarcón en representación, interpusieron en diciembre del 2022, un habeas corpus a favor del expresidente, Pedro Castillo y del expremier, Aníbal Torres y en contra del coronel de la Policía, Harvey Colchado y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Este pedido en primera instancia se había declarado improcedente.
La sentencia de esta Sala, además, exhorta al Congreso a regular el procedimiento de acusación constitucional a los altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99 de la Constitución, en el caso de flagrancia o cuasi flagrancia delictiva, en que incurren estos funcionarios.
El recurso que fue presentado buscaba la liberación de Pedro Castillo Terrones, ya que este grupo consideró que fue detenido arbitrariamente cuando fue trasladado a la Prefectura de Lima,por lo que la detención no habría estado respaldada por una orden judicial, según argumentaron.
Asimismo, la sentencia ordena al Congreso de la República a que pueda regularizar el procedimiento de acusación constitucional a los altos funcionarios del Estado relacionados en el artículo 99 de la Constitución, en el caso del delito de flagrancia o cuasi flagrancia delictiva, en que incurren estos funcionarios.
Detención de Pedro Castillo
El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, por haber intentado disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción, tras el pedido de vacancia del parlamento que lo acusaba de integrar a una supuesta banda criminal.
Castillo ha sido sentenciado por los delitos de rebelión y conspiración contra Castillo y algunos de sus colaboradores, por lo que el expresidente permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate, al este de Lima.