PJ admite amparo de postulante excluido en proceso para elección de nuevo magistrado del Tribunal Conctitucional
El Poder Judicial (PJ) admitió amparo contra la Comisión Especial de Selección de Candidato Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en favor a Wilber Medina, postulante excluido de dicho proceso.
Postulante excluido toma medidas
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el abogado Wilber Medina hizo pública dicha noticia, interpuesta por su persona en "salvaguarda de su honor y buen nombre".
"En salvaguarda de mi honor y buen nombre interpuse amparo contra la comisión de selección a magistrado del Tribunal Constitucional por haberme excluido del concurso faltando a la verdad. Poder Judicial admitió y señalo audiencia para el 10/01/24. Luego viene indemnización", escribió este miércoles 13 de diciembre.
De acuerdo a la documentación presentada por Medina, se admitió amparo contra la Comisión de Selección de Magistrado del TC, del Congreso de la República, programando una audiencia por su exclusión "faltando a la verdad", según precisó.
Asimismo, se conoció que el Poder Judicial (PJ) estableció una fecha de audiencia única para el 10 de enero de 2024 a las 03:10 pm, la cual se llevará a cabo de manera virtual.
En ese contexto, también se dispuso notificar al procurador público del Congreso respecto a la admisión del amparo, a fin de que pueda presentar su respuesta en un plazo de diez días hábiles.
"Se dispone emplazar al demandado: Comisión Especial Encargada del Procedimiento de Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Magistrado del Tribunal Constitucional, a través del Procurador Público del Congreso de la República", se lee en el documento.
La Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, admitió a trámite la referida demanda, informó el mismo letrado a través de sus redes sociales. En ellas también anunció que pedirá una "indemnización".
Sobre caso de exclusión
Como se recuerda, Medina fue excluido del proceso de selección de candidatos al TC debido a que la Comisión Especial consideró que en su declaración jurada había omitido consignar información sobre cuatro procesos penales en los que estaría inmerso.
El pedido de exclusión fue hecho por la parlamentaría Rosselli Amuruz (Avanza País). El abogado señaló en su defensa que no se trataba de procesos penales sino de recursos de habeas corpus y exhortos; pero ello no varió su exclusión.
El pleno del Congreso tiene previsto elegir al nuevo magistrado del TC en su sesión de mañana jueves 14 de diciembre. Los postulantes que se mantienen en concurso son Pedro Hernández, Hernando Montoya, Justo Balmaceda y Luis Carrasco.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) admitió amparo contra la Comisión Especial de Selección de Candidato Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en favor a Wilber Medina, postulante excluido de dicho proceso.