Pedro Castillo: TC rechazó demanda de habeas corpus para liberarlo y reponerlo como presidente
El presidente Pedro Castillo continuará preso en el penal de Barbadillo, después de que el Tribunal Constitucional declarara improcedente una demanda de habeas corpus, que solicitaba su libertad inmediata y su reposición en la Presidencia de la República.
Los abogados del expresidente de la República habían presentado esta habeas corpus solicitando su reposición en el cargo, con el objetivo de dejar sin efecto algunos de los procesos penales en su contra y que se encuentran en etapa de investigación en el Ministerio Público.
Habeas corpus fue declarado improcedente
En su resolución, el TC precisó que la solicitud de habeas corpus fue declarada "improcedente" porque la reposición de Pedro Castillo en su cargo de presidente de la República y la anulación de los procesos penales son tareas que no le corresponden al máximo intérprete de la Carta Magna.
"Cabe advertir que el Tribunal Constitucional también ha precisado en su jurisprudencia que no es un ente cuya finalidad sea sancionar o determinar conductas punibles, sino un órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyo rol, en los procesos de habeas corpus, es reponer las cosas al estado anterior del agravio del derecho a la libertad personal y sus derechos constitucionales conexos", explican en la resolución.
Solicitaban denuncia contra Dina Boluarte y otros
La defensa legal del expresidente también demandaba al TC que se denuncie a la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y el juez supremo Juan Carlos Checkley por una vulneración al debido proceso y a los derechos a la libertad y seguridad personal del exmandatario.
"Se denuncia la vulneración de los derechos a la libertad y seguridad personales, al debido proceso, al juez imparcial, a la debida motivación de resoluciones judiciales, a la vida, a la identidad, a la integridad moral, psíquica y física, al libre desarrollo y bienestar, a la integridad personal y a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones; así como del principio de legalidad", indica el documento sobre el pedido, el cual fue desestimado.
La sentencia del Tribunal Constitucional fue firmada por los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Ochoa Cardich y Hernández Chávez.
De esta manera, el Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de habeas corpus para otorgarle libertad al expresidente Pedro Castillo.