Pedro Castillo: Poder Judicial autoriza inicio de juicio oral contra expresidente por caso Golpe de Estado
El Poder Judicial (PJ) autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, por el caso del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.
¿Quiénes están involucrados en el caso Golpe de Estado?
De acuerdo a la resolución, el juez supremo Juan Carlos Checkley dispuso que todo sea enviado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el cual se encargará de programar el juicio, desarrollarlo y, dictar la sentencia.
En el caso de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez; el exministro del Interior, Willy Huerta; el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; el exjefe de la Región Policial Lima Manuel Lozada y los policías Justo Venero y Eder Infanzón, se solicita 25 años de prisión.
Además, piden la inhabilitación por 2 años y 6 meses para ejercer cargo público al acusarlos como coautores del presunto delito de rebelión en agravio del Estado.
Por otro lado, la Procuraduría General del Estado solicitó que el exjefe de Estado y sus coacusados paguen, en forma solidaria, 65 millones 419.038 soles como reparación civil a favor del Estado.
Ampliaron por 18 meses prisión preventiva contra Pedro Castillo
El pasado 18 de julio, el PJ amplió por 18 meses la prisión preventiva impuesta contra el expresidente Pedro Castillo. La Sala Penal Permanente menciona en sus fundamentos que existe la "subsistencia del peligro de fuga, más aún si el proceso tiene un largo tramo para su culminación dentro de un plazo razonable, por lo cual corresponde prolongar la prisión preventiva".
"Fijaron en dieciocho meses el plazo de prolongación de la prisión preventiva. En el proceso penal invocado en su contra por delitos de rebelión, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública, los dos primeros en agravio del Estado y el último en agravio de la sociedad", se lee en el oficio.
Como se recuerda, el exjefe de Estado negó haber cometido un golpe de Estado durante su mandato, por lo que exigió que se anule la acusación por conspiración y rebelión en su contra.
"Yo jamás cometí el delito de rebelión, simplemente leí un documento sin ninguna consecuencia y jamás atenté contra el orden constitucional y menos contra los organismos autónomos que tiene el país", dijo el pasado 09 de mayo.
De esta manera, el Poder Judicial admitió el inicio del juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo por el caso del fallido golpe de Estado, el caso también involucra a Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Aníbal Torres.