21/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/05/2024
El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de la defensa del expresidente de la República, Pedro Castillo, quien pidió la nulidad de la disposición fiscal que ordenó el inicio de diligencias preliminares en su contra, así como las resoluciones judiciales que ordenaron su detención preliminar y prisión preventiva, respectivamente, en el marco del fallido golpe de Estado.
Importante
De acuerdo a lo conocido, esta medida se tomó a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, titular de Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra Castillo, quien es acusado por el presunto delito de rebelión.
Además, se rechazó dos recusaciones presentadas en su contra por la defensa de Pedro Castillo, las cuales han sido elevadas a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para su pronunciamiento.
De tal modo, se conoció que el magistrado encabezó la audiencia de este martes 21 de mayo como parte de las sesiones de control de acusación contra el exmandatario, así como sus exministros Betssy Chávez y Aníbal Torres, entre otros procesados por los delitos de rebelión y/o conspiración.
Según explicó Checkley, la defensa legal de Castillo Terrones presentó un pedido de nulidad el pasado 9 de mayo cuestionando, entre diversos aspectos, las disposiciones fiscales que permitieron el inicio de la investigación contra el exmandatario el día del golpe de Estado, aduciendo que no había evidencias, indicios ni hechos que pudieran ser considerados como rebelión o conspiración. También, sobre la orden de detención preliminar y su posterior prisión preventiva por 18 meses.
Castillo negó haber dado golpe de Estado
Como se recuerda, el pasado 09 de mayo, el exjefe de Estado, Pedro Castillo, negó haber cometido un golpe de Estado durante su mandato, por lo que exigió que se anule la acusación por conspiración y rebelión en su contra. Según indicó "no cometió delito" alguno cuando anunció el cierre del Congreso de la República y de otras instituciones en un mensaje televisado.
Durante una nueva audiencia del Poder Judicial (PJ), el exmandatario señaló que se le tilda de "golpista" sin motivo alguno, por lo que cuestionó al Ministerio Público (MP) sobre el golpe de Estado.
"Yo jamás cometí el delito de rebelión, simplemente leí un documento sin ninguna consecuencia y jamás atenté contra el orden constitucional y menos contra los organismos autónomos que tiene el país", dijo este jueves 09 de mayo.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la defensa del expresidente Pedro Castillo para anular diligencias preliminares en su contra, en el marco del fallido golpe de Estado.