Pedro Castillo: PJ rechaza su pedido que buscaba anular prisión preventiva por golpe de Estado
El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido del expresidente Pedro Castillo, que buscaba revocar su prisión preventiva por el golpe de Estado, por lo que continuará recluido en el Penal Barbadillo mientras duren las investigaciones.
PJ declaró infundado pedido de exmandatario
El magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró "infundado" el recurso que presentó el exmandatario de la República, quien es acusado por el Ministerio Público (MP) por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
"Declarar infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva dictada contra el imputado José Pedro Castillo Terrones, y consecuentemente, se declara la vigencia de la medida de presión preventiva por el plazo de 18 meses dictado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria", se lee en el documento.
En ese sentido, el PJ determinó que los argumentos brindados por el exjefe de Estado y su defensa legal no lograron eliminar los elementos de convicción que presentó la Fiscalía. Uno de estos, serían los testimonios de los mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que dieron cuenta que Castillo Terrones les habría ordenado impedir el ingreso de los congresistas al Palacio Legislativo.
Antecedentes
Wilfredo Robles, abogado de Pedro Castillo, en la sustentación de su petitorio, apuntó a la existencia de "nuevas pruebas" que demostrarían la no concurrencia de los requisitos para la medida cautelar contra el exjefe de Estado.
"La defensa técnica del imputado José Pedro Castillo Terrones solicita la cesación de prisión preventiva por haber surgido nuevos elementos de convicción que demuestran la no concurrencia de los requisitos para la imposición de la prisión preventiva, amparándose en el numeral 3, del artículo 283° del Código Procesal Penal", fundamentó en su pedido al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
18 meses de prisión preventiva
Como se recuerda, el extitular del Poder cumple una orden de 18 meses de encierro, impuesta en el marco de una investigación por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad, que expirará el 6 de junio de 2024.
De esta manera, el Poder Judicial declaró "infundado" el recurso que presentó el expresidente Pedro Castillo, quien posee prisión preventiva tras lo ocurrido el 07 de diciembre del 2022, cuando intentó un golpe de Estado.