05/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/07/2024
El expresidente de la República, Pedro Castillo, brindó sus descargos en una audiencia judicial y reiteró que no cometió un golpe de Estado, por el que viene siendo investigado. Según agregó, tampoco pretendió fugarse de territorio peruano. "Hay una sola verdad", precisó.
Pedro Castillo niega golpe de Estado
Durante la audiencia del Poder Judicial (PJ), en donde se evaluó la apelación de exmandatario hacia la resolución que declaró fundado en parte ampliación de plazo de prisión preventiva en su contra, el exjefe de Estado minimizó la acusación por el presunto delito de rebelión.
"Vuelvo a decir que acá hay una sola verdad, yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado, que no existe en el Código Penal ni en la Constitución, nunca cogí un arma, lo que cogí es simplemente un documento", dijo este viernes 05 de julio.
De tal modo, Castillo Terrones indicó su arraigo laboral y domiciliario, se encuentra respaldado por una constancia laboral emitida por el director de anexión educativa. "He venido trabajando permanentemente, por supuesto que no puedo ejercerla por decisiones de la justicia", detalló.
En tal sentido, se refirió también a su familia, señalando que la decisión de enviarlos a la embajada de México fue para "ponerlos a buen recaudo", en el marco de las situaciones políticas que se acontecían en diciembre del 2022.
Envía saludo a los profesores
Cabe mencionar que, el exmandatario quien también es docente, aprovechó la ocasión y envió un saludo hacia todos los maestros, en el marco de su celebración el sábado 6 de julio.
"Permítame dirigirme a los maestros por el día de mañana que es el día tan especial y decirles que no queda otra cosa más que no nos separemos del pueblo, que todo lo hagamos como pueblo", manifestó Castillo.
Denuncia constitucional contra expresidente
Como se recuerda, el pasado 27 de junio, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, tras haber designado a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.
A través de un comunicado difundido por la plataforma X, el Ministerio Público informó haber presentado, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, una denuncia constitucional contra el exmandatario, misma que ha sido dirigida al Congreso de la República.
De esta manera, el jefe de Estado, Pedro Castillo, reiteró que no cometió un golpe de Estado, por el que viene siendo investigado. Según agregó, tampoco pretendió fugarse de territorio peruano.