Judiciales
Tras pedido de su defensa

Pedro Castillo: Admiten trámite de habeas corpus para instalación de locutorio en su celda en Barbadillo

Defensa de Pedro Castillo argumentó que el expresidente se encuentra incomunicado en Barbadillo, por lo que resultaría necesaria la instalación de un locutorio telefónico.
Admiten de habeas corpus de defensa de Pedro Castillo. (Difusión)
05-08-2023

El Poder Judicial (PJ) admitió el trámite del habeas corpus presentado por la defensa del expresidente de la República, Pedro Castillo, para conseguir la instalación de un locutorio en el interior de su celda en el centro penitenciario Barbadillo.

La mencionada medida había sido argumentada por el abogado defensor del exmandatario, Walter Ayala, y fue aprobada posteriomente por el Quinto Juzgado Constitucional para iniciar el proceso. Ante ello, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recabará la información pertinente para la evaluación de dicha facilidad.

La defensa de Pedro Castillo

Para que el Poder Judicial decida admitir el trámite de este habeas corpus, el abogado Walter Ayala tuvo que exponer por qué dicha medida es de suma necesidad para el expresidente de la República, Pedro Castillo.

Con dicho objetivo, la defensa del exmandatario aludió a que negar la instalación del locutorio telefónico atentaría contra los derechos del exjefe de Estado. Y es que, según sostuvo Ayala, estarían generando que Castillo Terrones esté incomunicado, siendo esta situación un presunto trato con falta de racionalidad.

Además, el abogado del expresidente enfatizó en la necesidad de Pedro Castillo de comunicarse con sus familiares. Según dicho argumento, algunos allegados del exmandatario no están en la capital y tienen dificultades para poder tener contacto con él.

Comunicarse con su esposa y su hija

Cabe resaltar que el pedido realizado por la defensa del exjefe de Estado incluye la oportunidad de poder realizar llamadas a nivel internacional. Al respecto, el abogado Walter Ayala argumentó que esta facilidad le permitiría al reclúido comunicarse a la distancia con su esposa y su hija.

Como se recuerda, ambos familiares de Pedro Castillo se encuentran en México tras la aceptación de su asilo por parte de las autoridades del país centroamericano y la facilitación del salvoconducto correspondiente por la Cancillería del Perú.

Cabe decir que el exjefe de Estado se encuentra detenido en el Penal Barbadillo luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

De esta manera, la defensa de Pedro Castillo espera conseguir que un locutorio telefónico pueda ser instalado en su celda de Barbadillo luego de que el Poder Judicial (PJ) admitiera el trámite del habeas corpus que solicita dicha facilidad para que se comunique con su familia.