01/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/09/2023
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial presentada en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras una presunta vulneración de funciones constituciones en las investigaciones preliminares sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La decisión fue anunciada por el propio órgano jurisdiccional mediante sus redes sociales este jueves 31 de agosto, tras evaluar el recurso interpuesto por el Ministerio Público (MP). Ahora, la JNJ tendrá el plazo de 30 días útiles tras la notificación de la resolución para poder responder a la demanda.
La demanda de la Fiscalía de la Nación
El recurso competencial presentado contra la Junta Nacional de Justicia sostiene entre sus argumentos que este organismo constitucional no habría aplicado adecuadamente su potestad de sancionar, por lo que habría alterado la separación de poderes al no seguir el artículo 154 de la Constitución.
Por esta razón, el Ministerio Público ha considerado que la JNJ menoscaba competencias exclusivas de la Fiscalía de la Nación en el proceso contra Patricia Benavides y señala que las investigaciones preliminares contra la fiscal responderían a "incorrectos criterios interpretativos".
"La JNJ ha ejercido la potestad sancionadora que le confiere el artículo 154 de la Constitución de manera indebida y ha afectado el principio de separación de poderes, por cuanto viene llevando a cabo una serie de investigaciones preliminares en contra de la fiscal de la Nación, partiendo de incorrectos criterios interpretativos, que menoscaban las competencias que le corresponden exclusivamente a la entidad demandante", indica el TC.
La JNJ se defendió
Como se recuerda, la fiscal de la Nación viene siendo investigada por los cambios en el equipo especial formado para el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el recibimiento de una distinción por parte de Rafael López Aliaga y las tesis no habidas.
Sobre estas diligencias, la Junta Nacional de Justicia aseguró que respeta la autonomía del Ministerio Público y no afecta ninguna de sus competencias. Por eso, advirtió que la demanda podría representar un "riesgo de creación de un espacio de impunidad".
"La pretensión contenida en la demanda traería consigo (...) el riesgo de creación de un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ. Muchos de los ilegales intercambios de favores (...) de algunos magistrados, no habrían sido investigados y sancionados por la JNJ, bajo una interpretación como la que se pretende en la demanda", sostuvieron con anterioridad.
Pese a dicho pronunciamiento, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial del Ministerio Público y la JNJ tendrá 30 días para responder por las investigaciones sobre Patricia Benavides.