19/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/12/2024
El Tribunal Constitucional declaró fundada una queja presentada por la defensa jurídica de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto a un agravio constitucional que no habría sido tomado en cuenta por el Poder Judicial. El TC declaró fundado el pedido que exige el recurso contra la resolución del proceso de amparo promovido contra la Junta Nacional de Justicia.
TC acepta queja de Patricia Benavides
Según lo expuesto por el TC, la defensa de Patricia Benavides solicitó un amparo contra la JNJ, con el fin de que el caso sea elevado a la máxima instancia, es decir, al fuero del máximo intérprete de la Constitución. Sin embargo, el TC detalla que la Tercera Sala Constitucional denegó incorrectamente el recurso de queja y dispuso la admisión a trámite de este.
"En consecuencia, como quiera que el recurso de agravio constitucional fue incorrectamente denegado, corresponde estimar el presente recurso de queja, disponer la admisión a trámite del recurso denegado y que se remitan los actuados a este Tribunal Constitucional para su revisión", señala el documento del TC.
El abogado de la otrora fiscal de la Nación, Aníbal Quiroga, indicó que la medida responde a una irregularidad de la Tercera Sala en lo Constitucional. Asimismo, detalló que lo que irá a resolver el TC es "cuál es el derecho que corresponde a la Dra. Benavides", habiéndosele negado irregularmente el acceso al Tribunal. Junto con ello, explicó a este medio que la abogada recibe la noticia "con tranquilidad y esperanza".
¿Qué pasó con Patricia Benavides?
En mayo del corriente, la JNJ decidió destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público bajo el concepto de falta grave en el ejercicio de sus funciones por la remoción de diversos fiscales en casos emblemáticos de la institución. Se le investiga del presunto delito de organización criminal, siendo la supuesta cabecilla, haciendo mal uso de su cargo en el MP.
Se habría acreditado una presunta interferencia en la investigación contra su hermana, la entonces jueza Enma Benavides al separar a la fiscal que tenía a cargo su caso, Bersabeth Revilla, sin contar con la debida motivación y trato. También se habría acreditado un supuesto favorecimiento a Miguel Vegas Baccaro, con su designación como fiscal adjunto supremo provisional pese a que existían sanciones disciplinarias en su contra.
De este modo se pudo conocer que el Tribunal Constitucional declaró fundada la queja presentada por la defensa de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides en torno a un agravio constitucional cometido por la sala a cargo de su caso, la misma que denegó un pedido de amparo contra la Junta Nacional de Justicia.