29/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/08/2023
El Poder Judicial (PJ) concedió la medida cautelar solicitada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y suspendió sus investigaciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
A través de un oficio, la entidad judicial precisó que la pausa de las diligencias incluye todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares.
"Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Benavides Vargas en contra de la Junta Nacional de Justicia. Disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas (...) así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ (...) bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento", escribieron.
Mayores detalles
Asimismo, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia indicó que los argumentos presentados por la fiscal de la Nación resultan "suficientemente verosímiles a primera vista", debido a que indicen en el "derecho a un agravio personal".
"Los argumentos vertidos por la recurrente resultan suficientemente verosímiles a primera vista, y dado que inciden directamente en el derecho a un agravio personal. En vista que lo vertido por IDL Reporteros, sobre la existencia de un informe final de la investigación preliminar instaurado contra la actora ha infringido la neutralidad e imparcialidad", se lee en el fallo.
En esa misma línea, la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses señaló que se habría cumplido con el requisito cautelar. No obstante, esto no significaría un adelanto de opinión.
"Esta Juzgadora es de la opinión de que en el presente caso se habría cumplido con el requisito cautelar antes descrito, sin que ello signifique un adelanto de opinión sobre el fondo", agregaron.
Abstención por "imparcialidad y decoro"
Como se recuerda, el pasado 25 de agosto Benavides solicitó al Poder Judicial la declaración nula de todas las actuaciones en su contra de parte de la JNJ, donde participaron Inés Tello y Aldo Vázquez.
Además, solicitó que exhorten a los mencionados de abstenerse en de su caso "por razones de imparcialidad y decoro", y así no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario.
Por estos motivos, el Poder Judicial (PJ), tras días de investigación, aceptó la medida cautelar solicitada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y suspendió sus investigaciones en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que incluye todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares.