Patricia Benavides: PJ aprueba inhibición de Juan Carlos Checkley en caso contra exfiscal de la Nación
El Poder Judicial (PJ) aprobó la inhibición del juez Juan Carlos Checkley Soria en los procesos judiciales donde se investigan a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana, la exjueza Emma Benavides.
La separación del titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en ambos casos fue solicitada por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien argumentó que la presencia del referido juez incurriría en presunta "falta de imparcialidad" al presuntamente encontrarse involucrado.
Separan a Juan Carlos Checkley
Este miércoles 17 de julio, los jueces que conforman la Corte Suprema de Justicia acordaron tomar la decisión de inhibir a Juan Carlos Checkley en los casos de las hermanas Benavides, quienes son investigadas por presuntamente haber favorecido a narcotraficantes colombianos.
APROBAR la inhibición del juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria, respecto a intervenir en los procesos donde se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas; habiéndose decidido el apartamiento del juez, debe respetarse lo decidido con relación a lo demás elevado en consulta.
En la resolución, también se dispone que se deberá elegir a otro juez para que lleve ambos casos.
PROCÉDASE conforme al artículo 55, numeral 1, del Código Procesal Penal, para que se convoque al juez llamado por ley. Notifíquese a las partes y ofíciese conforme corresponda.
Como se recuerda, el exasesor fiscal Jaime Villanueva, quien una vez fue brazo derecho de Patricia Benavides, declaró ante la Fiscalía que su jefa le habría pedido a Checkley que archive la investigación seguida contra su hermana. A cambio de ello, contó el 'Filósofo', ella archivaría otro proceso en contra del magistrado.
Pedido de impedimento de salida de Patricia Benavides será reevaluado
Hoy, el Poder Judicial (PJ) también anuló el fallo que rechazó el pedido de la Fiscalía para dictar 36 meses de impedimento de salida del país contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia fue la encargada de tomar la decisión y declarar fundado el recurso de apelación por parte del Ministerio Público.
Es así que la resolución emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia el pasado 8 de mayo de 2024 quedó sin efecto.
De este modo, la Corte Suprema aprobó el pedido de inhibición del juez Juan Carlos Checkley en los casos de Patricia Benavides y su hermana Emma. Ahora, los procesos deberán contar con otro juez.