11/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2023
Un medio local dio cuenta del narcotraficante que confirmó que la hermana de la suspendida fiscal Patricia Benavides, Enma Benavides, pedía dinero a cambio de otorgar la libertad.
El dominical Cuarto Poder se contactó con Percy Coromoto Matos, un hombre condenado a 18 años de prisión por el delito de narcotráfico. Según contó, mientras se encontraba buscando su ansiada libertad, dio con el nombre de jueza y del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez, con quien trabajaría de la mano.
Libertad a cambio de dinero
El condenado reveló que para obtener su libertad le pedían 150 mil dólares. Y es que, en 2012, el ciudadano colombiano fue arrestado junto con cuatro individuos mientras intentaban enviar una tonelada de cocaína al extranjero.
Según Coromoto, proporcionó a la fiscal Berzabeth Revilla grabaciones de mensajes de voz y audios que registró durante sus conversaciones con el abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.
Estos elementos de prueba comprometerían a la jueza Enma Benavides, quien fue mencionada con el seudónimo de 'La Doña'. Gracias a esta evidencia, el ciudadano colombiano obtuvo la oportunidad de ser un colaborador eficaz.
"Se me había dicho que mi pena iba a ser reducida entre 10 y 11 años cuando estaba la señora Berzabeth Revilla", expresó Coromoto.
Declaraciones de Villanueva
Según la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación y beneficiario de la colaboración eficaz, esta situación llevó a Patricia Benavides a tomar medidas rápidas. Retiró a la fiscal Revilla, quien investigaba a su hermana Enma Benavides, y designó al fiscal Uriel Terán en su lugar.
En enero de este año, Terán se acercó a Percy Coromoto en la cárcel con una oferta inusual: colaborar eficazmente para reducir la pena a solo dos años. Le indicó que esta propuesta venía "del rango más alto". Coromoto afirmó que, al final, el fiscal Terán no validó sus pruebas para aceptar la colaboración eficaz.
El condenado afirmó que la falta de su estatus como colaborador eficaz es beneficioso directamente para Enma Benavides. Sin embargo, él tiene la esperanza de recuperar esta condición, a pesar de que el fiscal Uriel Terán lo ha acusado de cohecho, es decir, 'coima', utilizando las pruebas proporcionadas por el propio ciudadano colombiano.
La solicitud de archivar la investigación sobre Emma Benavides está actualmente bajo la consideración del Poder Judicial y será evaluada este lunes por el juez Juan Carlos Checkley.
De esta manera, un narcotraficante confirmó que la hermana de Patricia Benavides, Emma Benavides, pedía dinero a cambio de libertad.