27/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/11/2023
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y Diviac iniciaron el allanamiento de las oficinas de los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desde horas de la madrugada de este lunes 27 noviembre.
Ello está teniendo lugar en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público, donde integrantes de la Eficcop se encuentran realizando las diligencias correspondientes en las instalaciones de Jaime Villanueva Barreto, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girado Isidro.
Esta acción forma parte del operativo Valkiria V, luego de que la titular de la Fiscalía de la Nación destituyera a Marita Barreto como coordinadora del equipo especial contra la corrupción, unidad especializada en investigar temas en torno al expresidente del Perú, Pedro Castillo.
Integrarían presunta organización criminal
El allanamiento de las oficianes de los mencionados asesores de la titular del Ministerio Público responde a los señalamientos en su contra de ser integrantes de una organización criminal que estaría liderada por Patricia Benavides en la alta dirección del organismo.
Y es que, de acuerdo con la tesis fiscal, la abogada habria instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal en aras de conseguir un beneficio propio.
La versión de Eficcop
Cabe decir que, en diálogo con Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión se refirió a la situación que atraviesa la fiscal de la Nación y se refirió a los señalamientos hechos por Eficcop.
Y es que, según recordó, la titular del Ministerio Público también habría incurrido en la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, siguiendo la tesis en su contra.
"Lo sorprendente aún es que los miembros que conforman el EFICCOP y la Diviac, es decir este equipo que la misma fiscal había conformado, son los que apuntalan una tesis de investigación que vinculan a la fiscal de la nación por los delitos tan graves de organización criminal y tráfico de influencias", declaró en nuestro medio.
La destitución de Marita Barreto
Como se recuerda, Patricia Benavides cesó el nombramiento de Marita Barreto Rivera como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro, y coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.
A través de una resolución, la fiscal de la Nación decidió esta madrugada prescindir de los servicios de Barreto del grupo creado en junio del 2002 para analizar los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).