Judiciales
Importante

Patricia Benavides deberá entregar su celular a la Fiscalía: PJ rechazó su solicitud de tutela de derechos

A través de un expediente, el Poder Judicial declaró infundada el pedido de tutela de derechos presentada por Patricia Benavides, en el marco de la investigación en su contra.
Patricia Benavides (Difusión)
27-04-2024

El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación en su contra por liderar una presunta organización criminal. Por ello, deberá entregar su celular al Ministerio Público (MP).

Importante

De acuerdo al Expediente N° 00002-2024-4-5001-JS-PE-01, esta medida se tomó a cargo del juez Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Se resuelve declarar infundada la solicitud de tutela de derechos presentada el 06 de febrero de 2024, por la defensa de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, interpuesta en la  investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado", se lee en el documento difundido por La República.

Argumentos de su defensa legal

De tal modo, se conoció que los abogados de Patricia Benavides argumentaron que la Fiscalía de la Nación carecía de precisión para la entrega de su teléfono móvil. 

Es por eso que para evitar que se siga "violando su derecho a la intimidad, al debido proceso y a su derecho a la defensa" fue que hizo caso omiso a la solicitud del Ministerio Público.

Según indicó la defensa legal de Benavides, la Fiscalía Suprema justificó la exhibición y entrega de su celular señalado que lo habría usado para "realizar comunicaciones y coordinaciones" relacionadas con la investigación que se le sigue.

"Sostienen que pueden hacer entrega del equipo, siempre y cuando se señale cuáles son los datos precisos que se requieren del teléfono; indica que la fiscalía señaló que requiere el teléfono para que se incaute y luego vía autorización judicial se pueda revelar el secreto de las comunicaciones; su patrocinada está dispuesta a entregar el teléfono y que se extraiga lo pertinente respecto a esta investigación, pero no hechos que son de índole personal", expuso la defensa de Benavides.

Cabe mencionar que, el Ministerio Público, a inicios de año, como parte de las investigaciones que iniciaron contra Benavides, le solicitó a través de un documento la entrega voluntaria de sus equipos celulares; no obstante, se negó indicando que lo haría hasta que las autoridades le aclaren que era la que buscaban exactamente. 

En aquel entonces, la fiscal suprema Delia Espinoza le dio como plazo de entrega entre los días 25 y 26 de enero.

De esta manera, se conoció que la fiscal suspendida Patricia Benavides deberá entregar su celular al Ministerio Público, en el marco de la investigación en su contra por liderar una presunta organización criminal.